CARRERA DE MEDICINA
El CACES ha realizado procesos de evaluación en 22 carreras de Medicina. Como resultado, 21 carreras se ubicaron en la categoría Acreditada y 1 en No acreditada.
Para la evaluación del entorno de aprendizaje de la carrera de medicina, el CACES construyó un modelo de evaluación con la asesoría de expertos académicos afines. En el mes de junio del año 2014, en las ciudades de Riobamba, Machala y Manta, se socializó la versión preliminar del modelo a los representantes de las 22 carreras de Medicina existentes en el país. Tomando en cuenta la retroalimentación obtenida en los talleres de socialización, y al análisis efectuado por los expertos académicos responsables de la construcción del modelo y el equipo técnico del CACES, se construyó la versión definitiva del modelo, la cual fue aprobada en el mes de julio de 2014.
Fases del proceso de evaluación
Carga de información.- En esta fase las carreras subieron al sistema GIIES la documentación relacionada con los criterios de evaluación y el informe de autoevaluación. Este informe es el resultado del proceso de evaluación interna realizado por las unidades académicas evaluadas para establecer un autodiagnóstico referente a las condiciones académicas de la carrera. Con este proceso se pretende lograr que las IES adquieran una cultura de evaluación que les permita identificar oportunidades de mejora hacia la excelencia.
Conformación de los comités de evaluación externa.- El CACES conformó once comités de evaluación externa para evaluar las 22 carreras de medicina del país. Los comités de evaluación externa, en general, contaron con tres evaluadores, dos nacionales y uno internacional. Los evaluadores nacionales fueron seleccionados a través de un proceso riguroso de selección, mientras que los evaluadores internacionales fueron seleccionados a través de agencias de evaluación extranjera.
Evaluación documental.- En esta fase los comités de evaluación externa analizaron el informe de autoevaluación y la situación general de carrera a través de la información subida al sistema GIIES. Mediante este análisis cada comité pudo establecer los primeros juicios de valor respecto al cumplimiento de los estándares definidos y puntualizar los aspectos básicos a ser tratados en las visitas “in situ”, además de establecer la agenda de trabajo.
Visita “in situ”.- En esta fase se realizó la visita a cada una de las carreras de medicina del 20 al 31 de octubre de 2014. Con la información obtenida por los comités de evaluación externa durante esta etapa, se efectuaron las jornadas de consistencia con la participación de los coordinadores de los comités, donde se llegaron a consensos comunes para asegurar la aplicación homogénea de los criterios de evaluación.
Elaboración de informes.- En esta fase se elaboró y envió el informe preliminar de cada una de las carreras; posteriormente, se receptaron las solicitudes de rectificación por parte de las carreras y en caso de proceder, el CACES realizó las respectivas rectificaciones, las cuales pudieron ser constatadas a través del informe de rectificación. Finalmente, la comisión encargada analizó las apelaciones presentadas por las carreras, siendo oportuno, en algunos casos, llevar a cabo audiencias, y así poder establecer las resoluciones. Una vez finalizado este proceso, en el mes de junio de 2015 se envió el informe definitivo de evaluación del entorno de aprendizaje a cada una de las carreras de medicina evaluadas.
LINK –ACTUALIZACIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN DEL ENTORNO DEL APRENDIZAJE DE LA CARRERA DE MEDICINA
IES | sede/ extensión | modalidad | categoría | resolución | enlace |
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Universidad de Cuenca | Matriz | Presencial | Acreditada | 167-CEAACES-SO-11-2015* | Clic aquí |
Universidad Tecnológica Equinoccial | Matriz | Presencial | Acreditada | 170-CEAACES-SO-11-2015* | Clic aquí |
Universidad San Francisco de Quito | Matriz | Presencial | Acreditada | 174-CEAACES-SO-11-2015* | Clic aquí |
Universidad Particular de Especialidades Espíritu Santo | Matriz | Presencial | Acreditada | 176-CEAACES-SO-11-2015* | Clic aquí |
Universidad Internacional del Ecuador | Matriz | Presencial | Acreditada | 178-CEAACES-SO-11-2015* | Clic aquí |
Universidad del Azuay | Matriz | Presencial | Acreditada | 179-CEAACES-SO-11-2015* | Clic aquí |
Universidad de las Américas | Matriz | Presencial | Acreditada | 180-CEAACES-SO-11-2015* | Clic aquí |
Universidad Central del Ecuador | Matriz | Presencial | Acreditada | 182-CEAACES-SO-11-2015* | Clic aquí |
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil | Matriz | Presencial | Acreditada | 183-CEAACES-SO-11-2015* | Clic aquí |
Pontificia Universidad Católica del Ecuador | Matriz | Presencial | Acreditada | 186-CEAACES-SO-11-2015* | Clic aquí |
Universidad Nacional de Chimborazo | Matriz | Presencial | Acreditada | 105-SO-17-CACES-2019 | Clic aquí |
Universidad de Guayaquil | Matriz | Presencial | No acreditada | 106-SO-17-CACES-2019 | Clic aquí |
Universidad Católica de Cuenca | Matriz | Presencial | Acreditada | 107-SO-17-CACES-2019 | Clic aquí |
Universidad Católica de Cuenca | Sede Azogues | Presencial | Acreditada | 108-SO-17-CACES-2019 | Clic aquí |
Universidad Regional Autónoma de los Andes | Matriz | Presencial | Acreditada | 109-SO-17-CACES-2019 | Clic aquí |
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí | Matriz | Presencial | Acreditada | 110-SO-17-CACES-2019 | Clic aquí |
Universidad Técnica de Ambato | Matriz | Presencial | Acreditada | 111-SO-17-CACES-2019 | Clic aquí |
Escuela Superior Politécnica de Chimborazo | Matriz | Presencial | Acreditada | 112-SO-17-CACES-2019 | Clic aquí |
Universidad Técnica de Machala | Matriz | Presencial | Acreditada | 113-SO-17-CACES-2019 | Clic aquí |
Universidad Técnica de Manabí | Matriz | Presencial | Acreditada | 114-SO-17-CACES-2019 | Clic aquí |
Universidad Técnica Particular de Loja | Matriz | Presencial | Acreditada | 115-SO-17-CACES-2019 | Clic aquí |
Universidad Nacional de Loja | Matriz | Presencial | Acreditada | 051-SE-13-CACES-2021 | Clic aquí |