Servicios electrónicos

SERVICIO: EVALUAR Y ACREDITAR A LAS IES, CARRERAS Y PROGRAMAS CÓDIGO: CACES-001 (SERVICIO DIRIGIDO A IES)

Servicio orientado a evaluar y acreditar a las instituciones de educación superior, carreras o programas de tal manera que se pueda garantizar la calidad académica ante la sociedad.

 

CASO 1: EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

 Orientado a evaluar las Instituciones de Educación Superior (IES) a través de pares académicos para determinar si su desempeño cumple con los criterios y estándares de calidad establecidos en el modelo de evaluación.

TRÁMITE: ACCESO A LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL 

Descripción del trámite: Este trámite permite el acceso a la verificación de información a través de pares evaluadores externos para determinar que el desempeño de la institución (IES) cumpla con los criterios y estándares de calidad establecidos en el modelo de evaluación.

Tiempo de respuesta:  1 día (acceso al aplicativo) / 6 meses (duración de ciclo del servicio)

Requisitos: básicos -Información solicitada de acuerdo con el modelo de evaluación; separados -Solicitud de rectificación

Modalidad de atención: trámite en línea (aplicativo, URL de acceso: https://siies.caces.gob.ec/cas-3.5.1/login

Trámites relacionados: Presentación de planes de aseguramiento; Presentación del plan de mejoramiento; Solicitud de acompañamiento técnico y/o académico para monitorear el avance de los planes de aseguramiento; Presentación de los avances de ejecución del plan 

 

CASO 2: EVALUACIÓN DE CARRERAS Y PROGRAMAS

Orientado a evaluar las carreras y programas de las instituciones de educación superior a través de pares académicos para determinar si su desempeño cumple con los criterios y estándares de calidad establecidos.

TRÁMITE: ACCESO A LA EVALUACIÓN DE CARRERAS Y PROGRAMAS

Descripción del trámite: Este trámite permite el acceso a la verificación de información de las carreras y programas de las IES a través de pares académicos para determinar el desempeño y cumplimiento de los criterios y estándares de calidad establecidos.

Tiempo de respuesta: 1 día (acceso al aplicativo) / 6 meses (duración de ciclo del servicio)

Requisitos: básicos -Información solicitada de acuerdo con el modelo de evaluación separados-Solicitud de rectificación.

Modalidad de atención: trámite en línea (aplicativo, URL de acceso https://siies.caces.gob.ec/cas-3.5.1/login)

Trámites relacionados: Presentación de planes de aseguramiento; Presentación del plan de mejoramiento; Solicitud de acompañamiento técnico y/o académico para monitorear el avance de los planes de aseguramiento; Presentación de los avances de ejecución del plan; Acceso al examen nacional de evaluación de resultados de aprendizaje de carreras.

 

CASO 3: EXAMEN NACIONAL DE EVALUACIÓN DE RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Orientado a la evaluación de resultados de aprendizaje de carreras del Sistema de Educación Superior, se establece para estudiantes de último año de las carreras y es complementario a otros mecanismos de evaluación y medición de la calidad.

TRÁMITE: ACCESO AL EXAMEN NACIONAL DE EVALUACIÓN DE RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE CARRERAS 

Descripción del trámite: Este trámite permite el acceso al Examen Nacional de Evaluación de Carreras se establece para estudiantes de último año de las carreras del Sistema de Educación Superior y es complementario a otros mecanismos de evaluación y medición de la calidad.

Tiempo de respuesta: 1 día (acceso al aplicativo) / 30 días (duración de ciclo del servicio)

Requisitos: básicos: -Formulario de inscripción, Cédula de identidad o Pasaporte originales; separados -Formulario de rectificación de datos personales, Título registrado en SENESCYT de profesionales nacionales y/o extranjeros, Solicitud de apelación

Modalidad de atención: trámite en línea (aplicativo, URL de acceso https://siies.caces.gob.ec/cas-3.5.1/login)

Trámites relacionados: Acceso a la evaluación de carreras y programas

SERVICIO: APLICAR EL EXAMEN DE HABILITACIÓN PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE CARRERAS DE INTERÉS PÚBLICO CÓDIGO: CACES-002

 

Servicio orientado a la aplicación del examen de habilitación para el ejercicio profesional en aquellas carreras que pudieran comprometer el interés público, poniendo en riesgo esencialmente la vida, la salud y la seguridad de la ciudadanía.

 

CASO: EXAMEN DE HABILITACIÓN PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL (EHEP)

Orientado a la aplicación del examen de habilitación para el ejercicio profesional (EHEP) en aquellas carreras que pudieran comprometer el interés público.

TRÁMITE: ACCESO AL EXAMEN DE HABILITACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL, DIRIGIDO A ESTUDIANTES Y/O PROFESIONALES DE LAS CARRERAS DE INTERÉS PÚBLICO A NIVEL NACIONAL

Descripción del trámite: Este trámite permite el acceso al examen de habilitación profesional para estudiantes y/o profesionales que van a ejercer las carreras de interés público que afecten la vida, la salud y la seguridad de la ciudadanía.

Tiempo de respuesta: 1 día (acceso al aplicativo) / 45 días (duración de ciclo del servicio)

Requisitos: básicos: -Formulario de inscripción, Cédula de identidad o Pasaporte originales; separados -Formulario de rectificación de datos personales, Título registrado en SENESCYT de profesionales nacionales y/o extranjeros, Solicitud de apelación, Perfil plataforma GIIES; Aprobación EHEP.

Modalidad de atención: trámite en línea (aplicativo, URL de acceso https://siies.caces.gob.ec/cas-3.5.1/login)

Trámites relacionados: Acceso a la evaluación de carreras y programas

SERVICIO: DAR SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO A LOS MECANISMOS DE MEJORA CONTINUA DE LAS IES CÓDIGO: CACES-003

Servicio orientado a realizar el seguimiento y acompañamiento a los mecanismos de mejora continua implementados de las IES y carreras, procurando conseguir la mejora continua en los procesos sustantivos en las Instituciones de Educación Superior. 

 

CASO 1: REVISIÓN DE PLANES DE MEJORAMIENTO

Orientado a la revisión del Plan elaborado bajo el esquema de lineamientos establecidos por el CACES para orientar a la institución de educación superior (IES). Este documento se convierte en una herramienta que le permite a la IES conseguir una mejora progresiva de su calidad interna y de manera integral propende a cumplir con los indicadores evaluados por el CACES; con un enfoque prospectivo, impulsando el mejoramiento continuo y sostenido de sus niveles de calidad. Son planes para IES no acreditadas.

TRÁMITE: PRESENTACIÓN DE PLAN DE MEJORAMIENTO

Descripción del trámite: Trámite orientado a la verificación de cumplimiento de lineamientos establecidos por el CACES para la presentación del plan de mejoramiento por parte de las IES según sus condiciones particulares.

Tiempo de respuesta: 1 día (acceso al aplicativo) / 2 meses (duración de ciclo del servicio)

Requisitos: básicos-Participar en la socialización de los instrumentos técnicos para la elaboración de los planes de mejoramiento, Propuesta de plan de mejoramiento.

Modalidad de atención: trámite en línea (aplicativo, URL de acceso https://siies.caces.gob.ec/cas-3.5.1/login)

Trámites relacionados: Acceso a la evaluación institucional, Acceso a la evaluación de carreras y programas.

 

CASO 2: REVISIÓN DE PLANES DE ASEGURAMIENTO

Orientado a la revisión del Plan bajo el esquema de lineamientos establecidos por el CACES para orientar a las instituciones de educación superior (IES). Este documento se convierte en una herramienta que le permite a la IES conseguir una mejora progresiva de su calidad interna y de manera integral propende a cumplir con los indicadores evaluados por el CACES; con un enfoque prospectivo, impulsando el mejoramiento continuo y sostenido de sus niveles de calidad. Son planes para IES acreditadas.

TRÁMITE: PRESENTACIÓN DE PLAN DE ASEGURAMIENTO

Descripción del trámite: Trámite orientado a la presentación del plan de aseguramiento por parte de las IES para que sea remitido al CACES en un plazo máximo de tres meses posteriores a su notificación de acreditación.

Tiempo de respuesta: 1 día (acceso al aplicativo) / 3 meses (duración de ciclo del servicio)

Requisitos: básicos-Participar en la socialización de los instrumentos técnicos para la elaboración de los planes de mejoramiento, Propuesta de plan de aseguramiento.

Modalidad de atención: trámite en línea (aplicativo, URL de acceso https://siies.caces.gob.ec/cas-3.5.1/login)

Trámites relacionados: Acceso a la evaluación institucional, Acceso a la evaluación de carreras y programas.

 

CASO 3: ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO/ACADÉMICO

Orientado al acceso al acompañamiento de «asesoría especializada» que brinda el CACES. Se realiza la verificación de cumplimiento de ejecución del plan aprobado por el CACES a través de la validación del informe periódico de ejecución elaborado por la IES. Esta validación la realiza el equipo técnico del CACES con la cooperación de pares académicos. El objetivo es determinar el nivel de desempeño de la IES en la ejecución del plan de aseguramiento y, a la vez, proporcionar retroalimentación por medio de recomendaciones en función de las particularidades de la IES, hallazgos y buenas prácticas en torno al cumplimiento de las funciones sustantivas de las IES establecidas en la normativa vigente.

TRÁMITE 1: SOLICITUD DE ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO Y/O ACADÉMICO PARA MONITOREAR EL AVANCE DE LOS PLANES DE ASEGURAMIENTO

Descripción del trámite: Trámite orientado a informar al CACES el requerimiento de acompañamiento para que el CACES brinde soporte a la IES. Dependiendo de la situación institucional, el CACES da soporte con el propósito de graduar a sus estudiantes (planes de aseguramiento de la calidad), y enfocarse a un propósito prospectivo y estratégico. En este contexto, durante la ejecución del plan de aseguramiento que corresponda, el CACES realiza acompañamiento in situ, por lo tanto, para realizar este acompañamiento se requiere realizar la solicitud respectiva.

Tiempo de respuesta: 1 día (acceso al aplicativo) / 3 meses (duración de ciclo del servicio)

Requisitos: básicos-Oficio de solicitud de acompañamiento académico/técnico, Planes revisados por el CACES, Participar en el acompañamiento académico/técnico, Oficios de respuesta de designación del responsable de las IES para el acompañamiento.

Modalidad de atención: trámite en línea (aplicativo, URL de acceso https://siies.caces.gob.ec/cas-3.5.1/login)

Trámites relacionados: Presentación de plan de aseguramiento, Solicitud de acompañamiento en procesos de autoevaluación.

 

TRÁMITE2: PRESENTACIÓN DE LOS AVANCES DE EJECUCIÓN DEL PLAN

Descripción del trámite: Trámite orientado a la verificación de cumplimiento de las actividades establecidas por las IES en el plan de mejoramiento.

Tiempo de respuesta: 1 día (acceso al aplicativo) / 2 meses (duración de ciclo del servicio)

Requisitos: básicos-Planes revisados por el CACES, Informe periódico de ejecución del plan, Participar en el acompañamiento académico/técnico, Oficios de respuesta de designación del responsable de las IES para el acompañamiento

Modalidad de atención: trámite en línea (aplicativo, URL de acceso https://siies.caces.gob.ec/cas-3.5.1/login)

Trámites relacionados: Presentación del plan de mejoramiento.

 

CASO 4: ACOMPAÑAMIENTO EN PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN

Es un acompañamiento que se realiza para la implementación de la metodología de autoevaluación en las IES, con el fin de alcanzar el aseguramiento de la calidad.

TRÁMITE: SOLICITUD DE ACOMPAÑAMIENTO EN PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN.

Descripción del trámite: Trámite orientado a acceder al acompañamiento por parte del CACES en el proceso de autoevaluación institucional de la IES. Es un acompañamiento que se realiza para la implementación de la metodología de autoevaluación en la IES, con el fin de alcanzar el aseguramiento interno de la calidad.

Tiempo de respuesta: 1 día (acceso al aplicativo) / 6 meses (duración de ciclo del servicio)

Requisitos: básicos- Oficio de solicitud de acompañamiento de autoevaluación, -Plan de autoevaluación, -Participar en el proceso de autoevaluación, -Presentar el informe final de autoevaluación

Modalidad de atención: trámite en línea (aplicativo, URL de acceso https://siies.caces.gob.ec/cas-3.5.1/login)

Trámites relacionados: Presentación de plan de aseguramiento; Presentación del plan de mejoramiento; Presentación de los avances de ejecución del plan; Solicitud de acompañamiento técnico y/o académico para monitorear el avance de los planes de aseguramiento.

 

Servicios Electrónicos

Los Servicios Electrónicos se basan en el uso de Tecnologías de la Información y tienen como principal objetivo colaborar y dar soporte a los procesos agregadores de valor de la Institución. Los Servicios Electrónicos se componen de una combinación de personas, procesos y tecnología. 

Para cualquier inquietud sobre nuestros servicios puede comunicarse con nosotros en el horario de atención, de lunes a viernes de 08h00 a 17h00, al número telefónico (02) 3825-800 extensión 6400, o a través del correo electrónico asistencia.tecnica@caces.gob.ec

Aseguramiento de la Calidad Institucional-Carreras

Registro de planes de mejora o fortalecimiento de las IES o Carreras. / Evaluación de los planes de mejora o fortalecimiento de las IES. / Seguimiento de los planes de mejora o fortalecimiento de las IES.

Registro de los planes de mejora, fortalecimiento y aseguramiento de los Institutos. Seguimiento de los planes de aseguramiento de los institutos

Habilitación Profesional

Registro de planes de mejora o fortalecimiento de las IES o Carreras. / Evaluación de los planes de mejora o fortalecimiento de las IES. / Seguimiento de los planes de mejora o fortalecimiento de las IES.

Institutos

Registro de Información de los Institutos. / Evaluación de los Institutos.

 

Especialistas de Evaluación y Acreditación de Universidades

Registro de postulantes. / Postulación a convocatorias. / Administración de convocatorias. / Selección de personal.

Reactivos

Administración parámetros. / Elaboración de reactivos. / Validación de reactivos. / Generación examen.

 
 

Sistema de Información Integral de Educación Superior

Sistema de Información Integral de Educación Superior - SIIES -

Consulta de Resultados del Examen de Habilitación Profesional