Relaciones Internacionales

El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) – ente nacional que evalúa a las Instituciones de Educación Superior (IES) del Ecuador, sus carreras y programas – participa periódicamente en congresos, seminarios, eventos, conferencias y talleres internacionales, regionales y subregionales de experticia en aseguramiento de la calidad, a fin de consolidar distintos marcos de cooperación e intercambio y posicionar el proceso de aseguramiento de la calidad ecuatoriano a nivel internacional.

REDES INTERNACIONALES

El CACES se vincula internacionalmente con redes de organizaciones que desarrollan actividades relacionadas con el aseguramiento de la calidad de la educación superior con el objetivo de intercambiar buenas prácticas, participar en sistemas regionales de acreditación, congresos, seminarios y otras actividades.

Red Iberoamericana para la acreditación de la calidad de la Educación Superior (RIACES)

La Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (RIACES) es una asociación sin fines ni ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia que realiza sus funciones con independencia y autonomía de cualquier Estado y Gobierno. La RIACES es un organismo concebido para crear un espacio de conocimiento recíproco, cooperación técnica e intercambio humano e intelectual entre los sistemas universitarios, potenciando fines similares que presidieron la creación de las agencias y unidades de evaluación y acreditación en cada uno de los países. De igual forma, es un vehículo de integración educativa de los países que componen el espacio iberoamericano para diseñar respuestas conjuntas, comunes y coordinadas a los desafíos que plantea la globalización de la educación superior.

El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (CONEA), -actual CACES-, es miembro de derecho pleno de la red, conforme al Acta de la Asamblea Constitutiva de la RIACES, llevada a cabo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina el 07 de mayo de 2003.

En la XVII Asamblea General de RIACES, realizada el 28 y 29 de mayo de 2019 en Madrid, España, el presidente del CACES fue electo tesorero de la red por el periodo 2019-2021. La responsabilidad de esta designación consiste en trabajar en coordinación con la Secretaría Ejecutiva en la supervisión de ingresos, consecución recursos y en la ejecución presupuestaria de la RIACES.

Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

La SEGIB es el organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana: los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica: España, Portugal y Andorra.

Apoya la organización de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, dan cumplimiento a sus mandatos, e impulsan la Cooperación Iberoamericana en los ámbitos de la educación, la cohesión social y la cultura. Es el único espacio oficial de convergencia, trabajo, seguimiento, y acuerdos de la región iberoamericana que reúne países a ambos lados del Atlántico.

Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SIACES)

 

Los ministros y altas autoridades de educación superior de Iberoamérica conscientes de la responsabilidad de los Estados en garantizar una Educación Superior de calidad acordaron la creación del Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SIACES). En febrero de 2019 fue suscrita la carta constituyente del SIACES. Dentro del SIACES se aprobarán las buenas prácticas en los mecanismos de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior que, aplicadas por las entidades de aseguramiento de la calidad, permitirán desarrollar un sistema regional de reconocimiento de tramos y títulos en Educación Superior.

El SIACES busca convertirse en uno de los pilares fundamentales de la construcción del Espacio Iberoamericano de la Educación Superior y su constitución es una de las acciones previstas por el Acuerdo de Reconocimiento de Períodos de Estudio y de Títulos, que incluyen también la creación de un registro de programas e instituciones acreditadas y del sistema iberoamericano de información de la educación superior, así como la implementación del suplemento al título.

El CACES ha participado desde la creación del grupo de trabajo en la reuniones periódicas a las que ha sido invitado con el objetivo de dar apoyo al fortalecimiento del espacio de cooperación y diálogo iberoamericano conducido por la SEGIB a través del Grupo de Trabajo sobre Aseguramiento de la Calidad y Reconocimiento de Períodos de Estudio, al que se le ha encomendado fijar la hoja de ruta para el impulso y desarrollo del Acuerdo sobre Reconocimiento de Períodos de Estudio y de Títulos de Educación Superior en Iberoamérica.

El mayor logro de esta reunión fue la suscripción de la Carta Constituyente del SIACES. Cabe resaltar que el Ecuador a través del CACES es miembro pleno de este sistema y cuenta con voz y voto.

En la I Reunión Plenaria del SIACES, celebrada en Salamanca, España el 30 y 31 de mayo de 2019 se constituyó la estructura y funcionamiento del SIACES y se promovió la cooperación entre los respectivos sistemas de evaluación, acreditación y aseguramiento de la calidad a través de la definición de líneas de trabajo. Durante esta reunión, el presidente del CACES fue nombrado vocal del SIACES.

Mercosur Educativo

El Sector Educativo del MERCOSUR* es un espacio de coordinación de las políticas educativas que reúne los países miembros y asociados del MERCOSUR, desde diciembre de 1991, cuando el Consejo del Mercado Común (CMC), a través de la Decisión 07/91, creó la Reunión de Ministros de Educación del MERCOSUR (RME).

Con el tiempo, la reunión de ministros creó otras instancias para apoyar el sector. En 2001, a través de la Decisión CMC 15/01, se aprobó la «estructura organizativa del Sector Educativo del MERCOSUR», que crea el Comité de Coordinación Regional, las Comisiones Regionales Coordinadores de Área (Básica, Tecnológica y Superior) y el Comité Gestor del Sistema de Información y Comunicación. En 2005 se creó el Comité Asesor del Fondo Educativo del MERCOSUR. En 2006, se creó la Red de Agencias Nacionales de Acreditación, y en 2011 se creó la Comisión Regional Coordinadora de Formación Docente. Además de estos, hay otras instancias, temporales y permanentes, que gestionan acciones específicas.

A través de la negociación de políticas públicas y la elaboración y ejecución de programas y proyectos conjuntos, el Sector Educativo del MERCOSUR busca la integración y el desarrollo de la educación en toda la región del MERCOSUR y países asociados.

*Ecuador es un país asociado del MERCOSUR. Los Estados Asociados están autorizados a participar en las reuniones de órganos del MERCOSUR que traten temas de interés común.

Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA)

Asumiendo el mandato establecido en el Acuerdo del GMC 17/08, las Agencias de Acreditación del MERCOSUR se han organizado como una Red, a fin de constituirse en la instancia ejecutora de los Planes Operativos, a los efectos de celebrar los acuerdos, asumir las decisiones y procedimientos establecidos por el Consejo del Mercado Común y la Reunión de Ministros de Educación, en lo concerniente a la implementación del Sistema ARCU-SUR.

Son miembros plenos de esta Red, los Institutos, Comisiones o Agencias Nacionales de Evaluación y Acreditación universitaria, establecidas en forma oficial en cada uno de los países miembros o asociados, de acuerdo con lo establecido en el documento “ACUERDO SOBRE LA CREACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS UNIVERSITARIAS PARA EL RECONOCIMIENTO REGIONAL DE LA CALIDAD ACADÉMICA DE SUS RESPECTIVAS TITULACIONES EN EL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS”.

La coordinación de las actividades es ejercida por la Agencia del país sede de la Presidencia pro-tempore del MERCOSUR Educativo. Asimismo, la Secretaría permanente de la Red asiste a la Presidencia y rota a cada dos años entre los estados parte de MERCOSUR según acuerdo en la reunión de la Red.

La Red se reúne en forma ordinaria al menos 2 veces por año, pudiendo hacerlo en forma extraordinaria por convocatoria de la Secretaría, previa consulta con todos los miembros.

La Presidencia pro-tempore confecciona la Agenda de las reuniones y elabora las actas. Estas deben ser públicas, comunicarse de manera oficial a la RME a través de las instancias pertinentes, y posteriormente, publicarse en la página del SIC.

La responsabilidad de las actividades del Sistema ARCU-SUR en cada Estado Miembro o Asociado, corresponde con exclusividad a la Comisión o Agencia Nacional miembro de la RANA.

Convenios de colaboración interinstitucional

El CACES ha generado enlaces alrededor del mundo, con el objetivo de desarrollar relaciones que resulten beneficiosas para el crecimiento y consolidación de los procesos que tiene a su cargo.

Entre el 2011 y el 2019, se han firmado varios convenios internacionales con países de América Latina y el Caribe —Argentina, Chile, Cuba, Colombia, México, entre otros—; con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en España; y con organismos internacionales como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe de la UNESCO (IESALC).

Estos convenios han permitido la participación del CACES en capacitaciones multidisciplinarias de los equipos técnicos y las autoridades responsables de los procesos de evaluación y acreditación de instituciones y carreras de Educación Superior. Estos instrumentos también han ayudado a establecer relaciones estratégicas con organismos internacionales y representantes de alto nivel, logrando así el posicionamiento de los instrumentos de evaluación que aplica el CACES, como referentes en otros países y regiones.

A continuación, se detallan los acuerdos suscritos con agencias pares de países de la región y con organismos internacionales, en el período comprendido entre 2011 – 2019.

ACUERDOS SUSCRITOS: PERIODO 2011 – 2019

Pares evaluadores externos internacionales

A continuación, se detallan los acuerdos suscritos con agencias pares de países de la región y con organismos internacionales, en el período comprendido entre 2011 – 2019.

El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) tiene como objetivo principal, mejorar y mantener los estándares de calidad de la educación superior ecuatoriana. Con esta finalidad se ha llevado a cabo los procesos de evaluación de las carreras de grado de Medicina, Odontología, Enfermería y Derecho, así como de evaluación institucional. En estos procesos se ha contado con la participación de expertos internacionales vinculados con la educación superior a nivel internacional con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias entre pares y técnicos.

Estos procesos se efectuaron con base en la suscripción del convenio marco celebrado con la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura -OEI-, quienes  acordaron sumar su experiencia y recursos para apoyar a los procesos de evaluaciones  externas de las instituciones de educación superior, de sus carreras y programas, en las cuales se establecen actividades relativas al análisis y cumplimiento en los estándares de un modelo, recolección de evidencias, gestión documental de las evidencias, visitas in situ y generación de informes.

Para estos procesos se ha buscado grupos selectos de evaluadores externos internacionales para que formen parte de nuestros equipos técnicos y se vinculen a estos procesos junto a otros pares de alto reconocimiento y trayectoria. Cabe resaltar que para el CACES la participación de evaluadores externos internacionales le permitirá fortalecer y consolidar estos procesos de evaluación de carreras en nuestro país.

En este apartado se podría incluir un botón en el cual los profesionales interesados en participar en nuestros procesos como pares evaluadores del extranjero puedan ingresar sus datos y hojas de vida.