XIMENA CÓRDOVA FUE ELEGIDA NUEVA PRESIDENTA DEL CACES

Los miembros del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), en Sesión Extraordinaria Nro. 26, celebrada el lunes 21 de noviembre de 2022, eligieron a Ximena M. Córdova como la nueva presidenta de este Consejo.
La elección se realizó una vez que, Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, conforme lo establece el artículo 176 de la Ley Orgánica de Educación Superior, mediante decreto ejecutivo 595, de 15 de noviembre, designó a Ximena M. Córdova como miembro académico delegada por el Ejecutivo para el CACES; los otros dos académicos designados previamente son: Raúl Carpio Freire y Gustavo Estrella Aguirre.

Perfil de Ximena M. Córdova

Primera mujer en graduarse en Matemáticas de la Escuela Politécnica Nacional, Quito-Ecuador. Tiene una Maestría en Calidad, Gestión y Productividad y una Maestría en Ciencias Actuariales de la Universidad Estatal de Iowa, Iowa, EE. UU. Tiene un doctorado en Ingeniería Industrial de la Universidad Estatal de Wichita, EE. UU.
Es Profesora Titular de la Universidad San Francisco de Quito en el Departamento de Ingeniería Industrial, IIN – Facultad de Ciencias e Ingeniería. En la docencia, sus intereses son las clases relacionadas con la optimización, la ergonomía y la estadística. Durante poco mas de cinco años, hasta diciembre de 2020 se desempeñó como Vicerrectora de la Universidad San Francisco de Quito USFQ. Fue la primera mujer en ocupar este cargo en la USFQ y durante este tiempo realizó mejoras en la parte docente, administrativa y operativa en diferentes áreas, aplicando precisamente su pasión por la mejora continua y la optimización. En 2015, junto con un grupo de profesores universitarios, creó el proyecto “Mujeres en la ciencia y la ingeniería”, WISE, para incentivar a más mujeres a estudiar en las áreas de ciencia e ingeniería. Ha logrado influir en varios alumni de la USFQ de Ingeniería Industrial para que obtengan su doctorado en Ingeniería y para que muchos graduados continúen sus estudios de cuatro nivel. Ha sido parte de varias colaboraciones internacionales como su estadía en MIT-CTL como profesora visitante colaborando en temas relacionados con las mediciones de CO2 en ambientes vulnerables como las Islas Galápagos. Formó parte de intercambios regulares de profesores con Jonköping International Business School en Suecia a través del programa Linnaeus-Palme. Es una entusiasta del programa COIL de Aprendizaje Colaborativo en Línea Internacional, que ha permitido a la universidad mantener la internacionalización durante la pandemia. Su investigación se ha centrado en dos áreas, en el campo de las Cadenas de Suministro Verdes a través del modelado, análisis y optimización de sistemas logísticos utilizando las emisiones de CO2 como medida de desempeño, con aplicación en mercados emergentes. Su otra área de interés es la Ergonomía, en el modelado y optimización utilizando datos antropométricos de diferentes regiones del Ecuador para el diseño de espacios de trabajo, acomodación de poblaciones ecuatorianas combinadas. Es editora de Industrial and Systems Engineering Review, ISER. Durante varios años ha sido miembro de las juntas directivas de varias organizaciones, Mujeres por Mujeres; Centro de Transferencia y Tecnología, CTT-USFQ; Tecniseguros; ACTUARIA; WISE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *