EL CACES CULMINÓ EL PROCESO DE VALIDACIÓN DE REVISTAS CIENTÍFICAS Y ACADÉMICAS EDITADAS POR LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL PAÍS

Quito, enero de 2021

Boletín Nro. 1

Con el objetivo el valorar la calidad de los procedimientos editoriales y contribuir al fortalecimiento de las revistas producidas por las instituciones de educación superior, la Comisión Permanente de Promoción de la Calidad y de Selección de Pares Evaluadores del CACES, realizó el proceso voluntario de evaluación y validación en el que 86 revistas científicas y académicas presentaron sus productos editoriales ante este Organismo.

El proceso de evaluación inició en junio con la convocatoria y culminó en diciembre del 2020 con la entrega del certificado de validación. Las revistas que se presentaron pasaron por tres fases: admisión, evaluación y validación. En cada fase, las revistas debieron cumplir con ciertas condiciones mínimas, establecidas en la guía metodológica de evaluación y validación. Durante el desarrollo, participaron 116 pares revisores quienes analizaron el contenido de los artículos seleccionados aleatoriamente con base en los criterios de validación expuestos en la guía.

Algunos de los criterios que debieron cumplir las revista en la primera fase fueron: contar con código ISSN, tener 3 años de antigüedad, periodicidad ininterrumpida e indexación y en la segunda fase debieron cumplir con los procesos sustantivos, de gestión y normalización.

Los resultados que se obtuvieron de este proceso fueron los siguientes: de las 86 revistas, 39 aprobaron la fase de admisión. De este grupo, 7 aprobaron la fase de evaluación; y finalmente, 2 revistas aprobaron la fase de validación; y, en consecuencia, todo el proceso. Las revistas validadas fueron Estado y Comunes del Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador (IAEN), e Íconos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – sede Ecuador (FLACSO).

La evaluación y validación permitió conocer algunos aspectos sobre el estado actual de la producción académica y científica en el Ecuador, así como identificar el funcionamiento de las editoriales universitarias; y de esta forma, proponer recomendaciones para que los contenidos sean fortalecidos al interior de las instituciones de educación superior con el fin de presentar trabajos que sean aportes tanto para la comunidad académica y científica nacional como para la comunidad internacional.

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