Boletín Nro. 20
Quito, septiembre de 2020
Con el objetivo de fortalecer el Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional -EHEP- como instrumento de evaluación de competencias de las carreras de Medicina, Odontología y Enfermería en el Ecuador, el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CACES- desarrolló el taller “Formador de formadores para la construcción de preguntas en el marco de la examinación a gran escala y alto impacto”, dirigido a profesores investigadores de las universidades y escuelas politécnicas -UEP- que ofertan las carreras de salud, en donde participaron 28 UEP de todo el país.
Durante la presentación del taller, Adriana Romero, consejera del CACES, resaltó la relevancia de este Consejo en la construcción participativa y colaborativa de los instrumentos de evaluación para el ejercicio profesional en coordinación con el Sistema de Educación Superior de acuerdo con lo determinado en el artículo 104 de la Ley Orgánica de Educación Superior, con el fin de contar con profesionales de la salud que demuestren las competencias adquiridas a través de la aprobación de un examen de alto impacto y gran escala.
Por su parte, Bernardo Sandoval, miembro del National Board of Medical Examiners -NBME- y coordinador del equipo de facilitadores del taller, se refirió a la importancia de estos espacios en aras de mejorar el sistema de habilitación profesional en las carreras de la salud. “Es un deber del Estado con la sociedad el asegurar que los profesionales de la salud tengan competencias suficientes que permitan un ejercicio profesional con seguridad hacia los pacientes”.
Sobre el taller
El taller tuvo una duración de 40 horas, entre actividades telemáticas y trabajo autónomo, que se desarrolló por cinco días y permitió a los 105 docentes participantes, fortalecer la capacidad en la redacción de preguntas de opción múltiple, comprender mejor la naturaleza y estructura del examen de habilitación para el ejercicio profesional, las definiciones operaciones, niveles de competencias y complejidad, entre otros temas.
En este sentido, los académicos podrán elaborar preguntas y formar a otros expertos, de acuerdo con su campo de conocimiento: Medicina, Odontología y Enfermería. Para el efecto, se utiliza el sistema de Gestión de la Información de las Instituciones de la Educación Superior -GIIES-. Posteriormente, estas preguntas serán validadas por pares académicos de las instituciones de educación superior y del Ministerio de Salud Pública, para luego, el CACES realizar el ensamble del EHEP de cada una de las carreras de la salud, con preguntas que pasaron distintos controles de calidad desde su elaboración.
Paola Mena, docente de la carrera de Odontología de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, participó del taller y aseguró que este espacio permitió la retroalimentación en el quehacer diario de la evaluación de conocimiento de los estudiantes para valorar las competencias, habilidades del futuro profesional. “Este espacio, entre el CACES y las instituciones de educación superior, es fundamental para nutrir el proceso del Examen de Habilitación Profesional”. De igual forma refirió que es necesario la aplicación del EHEP para hacer un seguimiento de los conocimientos de las personas que van a trabajar con la salud de los ciudadanos.
De esta manera, el CACES se apoya del criterio académico de los expertos de las instituciones de educación superior y del Ministerio de Salud para la construcción del EHEP como un proceso participativo, con el fin de obtener un instrumento de evaluación técnicamente validado y que demuestre las competencias académicas de los evaluados.