CACES APROBÓ EL MODELO DE EVALUACIÓN EXTERNA CON FINES DE ACREDITACIÓN PARA LAS UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICAS

Boletín Nro. 13

Quito, 19 septiembre de 2023

 

El Pleno del CACES en su Sesión Ordinaria No. 29 resolvió aprobar el Modelo de evaluación externa con fines de acreditación para el aseguramiento de la calidad de universidades y escuelas politécnicas (MEEUEP 2023) que es el instrumento técnico con el cual se evaluará a las universidades y escuelas politécnicas (UEP) en el proceso que se desarrollará a partir de 2026 según lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación Superior.

El MEEUEP 2023 está a disposición de las UEP como herramienta técnica de referencia para sus procesos internos de autoevaluación y mejora continua. Los resultados de dichos procesos de aseguramiento interno de la calidad, serán el insumo para la evaluación que desarrollará este Consejo de Estado a partir 2026

El MEEUEP dispone 6 criterios de evaluación de obligatorio cumplimiento para acreditación, que se componen de 32 indicadores.

Criterios del modelo de evaluación

ACREDITACIÓN

Las UEP que cumplan con todos los criterios del MEEUEP 2023 serán acreditadas por un periodo de 7 años.

Las UEP que no cumplan con los criterios mencionados resultarán no acreditadas y deberán presentar un Plan de Mejoramiento previo a una segunda evaluación. En caso de no superar dicha segunda evaluación, la LOES establece que se deberá disponer el cierre de la institución.

 

CONSTRUCCIÓN DEL MODELO

El CACES desarrolló, durante el 2022, un proceso de construcción participativa del modelo de evaluación, a través de cuatro talleres realizados en Quito, Guayaquil y Cuenca en el que intervinieron 55 UEP y 287 delegados de estas instituciones, quienes aportaron con información relevante para la elaboración de los criterios e indicadores cualitativos y cuantitativos, mismos que fueron discutidos y analizados en estos espacios de diálogo.

Además, se contó con el aporte de agencias de aseguramiento de la calidad internacionales como: Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) de Argentina; Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de Chile; Consejo Nacional de Acreditación (CNA) de Colombia; Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España; Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) de Latinoamérica y Caribe; New England Commission of Higher Education (NECHE) de Estados Unidos y de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) de México, con quienes se mantuvo varios encuentros virtuales para compartir sus experiencias en procesos de evaluación y acreditación.

Por otra parte, se contó con los aportes de varias instituciones nacionales como la Red de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología (RIT2), Red de Bibliotecas Universitarias, Red de Educación Superior y Género (RESG), Red de Archivos Universitarios del Ecuador (RAUEC), Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG), Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), con quienes se analizó temas de como la interculturalidad, discapacidad, investigación e innovación, medio ambiente, educación virtual, derechos humanos y artes.

De esta forma, el CACES cumple sus responsabilidades constitucionales y legales de asegurar la calidad de las instituciones de educación superior del Ecuador y acreditarlas a través de instrumentos técnicos de evaluación construidos de manera participativa con el Sistema de Educación Superior y entregados con la anticipación prevista en la Ley.

 

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