.

 

 

La evaluación externa con fines de acreditación de universidades y escuelas politécnicas contribuye al aseguramiento de la calidad de la educación superior. La acreditación aporta desde la evaluación externa a procesos internos de mejora impulsados por las propias instituciones. Lo que hace evidente la necesaria articulación entre el proceso de acreditación y los procesos internos de autoevaluación que llevan adelante las instituciones de educación superior de manera permanente.

El proceso de evaluación externa con fines de acreditación tiene los siguientes propósitos:

  • Brindar elementos a las universidades y escuelas politécnicas para su mejoramiento continuo.
  • Conocer el estado del Sistema de Educación Superior (SES) para posibilitar ajustes en la política pública.
  • Garantizar a la sociedad las condiciones de calidad básicas de las IES en las que se educa el estudiantado.

Actores del proceso de evaluación externa:

Etapas del proceso de evaluación externa:

 

Guías del proceso de evaluación externa de las universidades y escuelas politécnicas (septiembre 2019)

Instrumentos de evaluación externa de las universidades y escuelas politécnicas (agosto 2019)

  1. Fichas de registro de información para la visita de verificación técnica 
  2. Actas de visita de verificación técnica y visita in situ
  3. Matriz de componentes de los elementos fundamentales de los estándares cualitativos del modelo de evaluación 2019
  4. Matriz de fuentes de información del modelo de evaluación 2019

Cronograma del proceso de evaluación de las universidades y escuelas politécnicas (agosto 2019)

 

Modelo de evaluación externa de universidades y escuelas politécnicas 2019 (junio 2019)

El Modelo de Evaluación de Universidades y Escuelas Politécnicas 2019 es producto de una amplia discusión de la propuesta trabajada por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) y de la contribución de miembros de las universidades y escuelas politécnicas.

Este instrumento es la base de la evaluación externa y establece 20 estándares con condiciones básicas esenciales para la acreditación, que deben ser cumplidas por las universidades y escuelas politécnicas.

Reglamento de evaluación externa con fines de acreditación de universidades y escuelas politécnicas (junio 2019)

El Reglamento de evaluación externa con fines de acreditación de universidades y escuelas politécnicas regula el proceso de evaluación externa, estableciendo los roles y responsabilidades de los actores que participan, define y detalla las etapas, así como los plazos establecidos para cada parte del proceso.

Política de evaluación institucional de universidades y escuelas politécnicas en el marco del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior (agosto 2018)

 

La Política de evaluación institucional de universidades y escuelas politécnicas parte del análisis de los procesos previos de evaluación de universidades y escuelas politécnicas en el país, identificando las características de cada momento. Desde la evaluación realizada por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEA), bajo la disposición del Mandato Constituyente No. 14 y las sucesivas que realizó el CEAACES entre 2011 y 2018; el objetivo prioritario, aunque no el único, fue la depuración del Sistema de Educación Superior (SES).

El tránsito por esas experiencias ha permitido al actual Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) generar reflexiones y aprendizajes institucionales para mejorar los procesos a su cargo y responder a las necesidades actuales del SES del país. Con base en estos aprendizajes, este documento presenta un nuevo enfoque de política de la evaluación institucional de universidades y escuelas politécnicas en el marco del Sistema Interinstitucional de Aseguramiento de la Calidad (SIAC) concebido en la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOR LOES).

 

Con la LOR LOES el aseguramiento de la calidad pasa de ser considerado un proceso, a ser un sistema marco en el que se articulan diversos procesos para que las instituciones que son parte del SES trabajen articuladamente por la mejora continua de la calidad de la educación superior. Este documento analiza y sustenta los cambios de este enfoque.

 

 

 

Camino de migas