DESDE ADENTRO 19

Boletín Nro.18

Resumen informativo de las actividades más importantes que ha desarrollado el CACES en noviembre 2023.

-Editorial-

Wladimir Paredes Parada, Ph.D. – Consejero

E-TECH 2023: Impulsando la Educación Técnica y Tecnológica

El Encuentro de Formación Técnica y Tecnológica E-TECH, organizado por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CACES, se ha convertido en un evento de gran relevancia en el ámbito de la formación técnica y tecnológica desde su inicio en 2018, celebrándose en múltiples sedes como Santo Domingo, Guayaquil, Cuenca e Ibarra.

La edición de 2023 tuvo como enfoque principal la Inteligencia Artificial y su integración con las funciones sustantivas de la formación técnica y tecnológica. Nos enorgullece haber alcanzado un récord de asistencia con la presencia de 1600 personas durante los dos días, y 5500 conexiones virtuales. Destacamos la participación de 30 Institutos del país en la feria, así como la presentación de 147 artículos, de los cuales 88 fueron aprobados para su publicación e indexación en revistas de alto impacto regional.

Este encuentro permitió identificar los desafíos actuales para los institutos y conservatorios superiores, así como la necesidad de que la formación técnica y tecnológica se adapte a los avances y transformaciones en la industria, preparando a los estudiantes con las habilidades y competencias necesarias para afrontar los desafíos presentes y futuros.

Además, la feria promovió un espacio de intercambio de experiencias, proyectos, buenas prácticas y estrategias destinadas a mejorar la calidad de la formación técnica y tecnológica.

En resumen, el E-TECH se ha consolidado como un referente en el ámbito de la formación técnica y tecnológica, actuando como un catalizador para la integración de las funciones esenciales de esta formación; motivando a los institutos y conservatorios superiores a prepararse para los desafíos venideros, fomentando la calidad y excelencia en la educación técnica y tecnológica del país.

Boletín de prensa

IBARRA FUE SEDE DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA – ETECH 2023

El pasado 30 de noviembre y 1 de diciembre, el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CACES- desarrolló el Encuentro Internacional de Formación Técnica y Tecnológica  E-TECH 2023-, con el apoyo del Instituto Superior Universitario ITCA de Ibarra y de la Red de Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica RIT2.

El E-TECH es un evento que promueve la difusión de los avances de la formación técnica y tecnológica, a través de la presentación de: conferencias, mesas redondas, exposiciones de trabajos de investigación (ponencias), feria de innovación y transferencia tecnológica; y, jornadas académicas con la participación de profesores, estudiantes y expertos de este ámbito. Leer más.

Lo más destacado en Redes Sociales

AHORA 🔴 Con la presencia de autoridades del CACES, del @ces_ec , @EduSuperiorEc , RIT2 y @aitpec , investigadores, académicos de los institutos y conservatorios superiores, inicia el #ETech2023 en el @tecnologicoitca Transmisión en vivo: 👇https://fb.watch/oEo6Wf8W07/?mibextid=Nif5oz
🤖 Durante el #Etech2023, se desarrolla la Feria de innovación y transferencia tecnológica para conocer los resultados de las investigaciones y buenas prácticas de los Institutos y Conservatorios Superiores.
#CACESenTerritorio Ximena Córdova, presidenta del #CACES, junto a Diego Pérez, consejero, visitaron @ueaeduec , con el fin de acompañar a la institución en su proceso interno de aseguramiento de la calidad.
Ximena Córdova, presidenta del #CACES, participa en el conversatorio: “La violencia de género en la educación superior”, organizado por la Comisión del @ces_ec que elabora el “Plan para prevenir y erradicar la violencia de género en el SES” llevado a cabo en la @EPNEcuador
Ximena Córdova, presidenta del #CACES asistió al XII Congreso Internacional Academia y Gestión Universitaria para la Edificación del Conocimiento en la @UISRAEL , desarrollado en el marco de su aniversario.
Diego Pérez, consejero del #CACES junto al equipo técnico, realizaron la visita in situ de universidades no acreditadas. Esta visita se desarrolló junto a pares evaluadores quienes verifican aspectos técnicos y mantienen entrevistas con autoridades, docentes y estudiantes.