DESDE ADENTRO 13

Boletín Nro.13

Resumen informativo de las actividades más importantes que ha desarrollado el CACES en junio 2023.

-Editorial-

Martha Macías, Ph.D-Consejera

La evaluación del entorno de aprendizaje de los programas de posgrado: un compromiso con la educación superior del país

La evaluación de los programas de posgrado es una tarea pendiente en el sistema de educación superior; el CACES, asume su responsabilidad con la sociedad, en la mejora y el aseguramiento de la calidad de éstos; por lo que, hace la entrega formal al sistema, del modelo genérico de evaluación del entorno de aprendizaje de los programas de posgrado.  Este está enfocado hacia la mejora continua, tomando como base el proceso de autoevaluación, porque es necesario considerar que cada universidad en el país se desenvuelve bajo diversas condiciones, y es importante que a partir de la optimización de sus procesos y recursos, se encamine a generar una verdadera cultura de la calidad, porque el país y la sociedad merecen profesionales que aporten en el progreso de las condiciones de vida del entorno local y nacional, haciendo uso de los conocimientos y tecnologías para su desarrollo.

Este modelo es un instrumento que permite promover la inmersión integral del programa en los procesos que desarrolla la UEP; es flexible, ya que permite una adaptación de las especificidades, acorde a los diferentes campos de conocimiento a ser evaluados; es integral, porque incorpora a todas las funciones sustantivas, de manera interrelacionada e interdependiente.

El CACES y la Comisión Permanente de posgrado, se complacen en hacer esta presentación, que marca el inicio del camino hacia la calidad de los programas de posgrado del sistema de educación superior.

Boletín de prensa

7.501 PROFESIONALES DE LA SALUD RINDIERON EL EXAMEN DE HABILITACIÓN PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL 

El pasado 3 y 4 de junio, el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CACES- aplicó el Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional -EHEP- al que se presentaron 7.501 profesionales y estudiantes de las carreras de Medicina, Odontología y Enfermería.Leer más.

Lo más destacado en Redes Sociales

AHORA El #CACES inicia la jornada del segundo día de aplicación del #EHEP de las carreras de Medicina, Odontología y Enfermería. Este examen se lo realiza en cumplimiento del art. 104 de la #LOES.
📽️Con éxito culminó la aplicación del #EHEP, que se realizó este 3 y 4 de junio, en trece universidades del país que cumplieron la función de centros autorizados para la toma del examen, por lo que agradecemos su compromiso y apoyo.
AHORA En el @IstfqEc se desarrolla el 4to Taller de Autoevaluación para Institutos y Conservatorios Superiores y Guía de Evaluación Externa 2024. El evento cuenta con la participación de 110 delegados de institutos superiores de la zona norte del país
HOY En la @UTPL se desarrolló el primer evento de difusión del modelo genérico de evaluación del entorno del aprendizaje de programas de posgrado. Este espacio contó con la participación de delegados de las universidades y escuelas politécnicas de la zona norte del país.
Hoy concluyó el 4to Taller de Autoevaluación para Institutos y Conservatorios Superiores y Guía de Modelo de Evaluación 2024.⁣ Los asistentes pudieron solventar sus inquietudes sobre la guía de autoevaluación y conocieron experiencias desarrolladas por otros institutos.
Wladimir Paredes, consejero #CACES y presidente de la Comisión Permanente de Institutos y Conservatorios Superiores, visitó el Instituto Superior Tecnológico Guayaquil, y manifestó que el acompañamiento y el trabajo en equipo aportan al fortalecimiento de la educación superior.
#CACESenTerritorio El auditorio de la ULEAM, en Manta, fue el escenario en el que la Comisión permanente de programas de Posgrados del #CACES desarrolló el segundo taller de difusión del "Modelo genérico de evaluación del entorno del aprendizaje de programas de postgrado".
#CACESenTerritorio Como parte de la agenda de trabajo que Ximena Córdova-Vallejo, presidenta del CACES realiza en territorio, en Riobamba, visitó algunas instituciones de educación superior para conocer de cerca la gestión que desarrollan.