DESDE ADENTRO 10

Boletín Nro.10

Resumen informativo de las actividades más importantes que ha desarrollado el CACES en febrero 2023.

-Editorial-

Tangya Tandazo, Ph.D-Consejera

LA AUTOEVALUACIÓN COMO ESTRATEGIA DE CALIDAD

Hablar de calidad de la educación superior nos sugiere la existencia de sistemas de aseguramiento de la calidad y de procesos de autoevaluación.

La autoevaluación, al ser un proceso autoreflexivo en ningún caso debe ser autocomplaciente, al contrario, debe ser transparente y claro, que dé cuenta del estado actual y real donde se encuentra la Institución de Educación Superior (IES). Por ello, la autoevaluación debe contar con la participación de todos quienes forman parte de la IES.

Es importante mencionar que la autoevaluación no debe confundirse con la auditoría, ya que lo que se persigue es identificar las fortalezas y oportunidades de mejoramiento a nivel institucional, de programas o de carreras.

Desde la visión del CACES, la autoevaluación se enmarca en el ciclo Deming (PHVA) como un sistema lógico para abordar la mejora continua de la calidad de la educación superior en el Ecuador.

En este sentido, desde la Comisión Permanente de Promoción de la Calidad y de Selección de Pares Evaluadores, se está impulsando la autoevaluación en todas las IES del país a nivel institucional, de carreras y programas, con la finalidad de elevar los niveles de calidad y de garantizar al país profesionales competentes y que den respuesta a los problemas de desarrollo del país.

Es así como, desde el año 2022 se han realizado una serie de acciones como: encuentros, talleres y cursos en línea para guiar, orientar y acompañar su ejecución. En el 2023 continuaremos dando acompañamiento a las IES en sus procesos de autoevaluación para fortalecer el aseguramiento de la calidad y continuar nuestra ruta hacia la cultura de la calidad de la educación superior del país.

Boletín de prensa

DOS INSTITUTOS SUPERIORES A DISTANCIA FUERON ACREDITADOS POR EL CACES 

El Instituto Superior Tecnológico EDUPRAXIS, ubicado en Ambato y el Instituto Superior Tecnológico CEMLAD, ubicado en Quito, fueron acreditados por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), luego de que, en el 2018 los resultados de evaluación los ubicó en la categoría “en proceso de acreditación fuertemente condicionado” y “en proceso de acreditación condicionado” respectivamente.

En este sentido, Ximena Córdova, presidenta del CACES y Wladimir Paredes, consejero, entregaron, este 2 y 3 de febrero, los certificados que les otorga la condición de acreditados, al haber alcanzado los criterios y estándares determinados en el modelo de evaluación externa con fines de acreditación,

“Ser acreditados es un logro que nos debe enorgullecer porque es un trabajo de toda la comunidad académica, de la suma de todos esos esfuerzos hacen que se cumpla este objetivo académico”, aseguró la Presidenta del CACES en su discurso.Leer más.

Lo más destacado en Redes Sociales

#CACESenTerritorio Ximena Córdova, presidenta del #CACES junto a los consejeros Raúl Carpio y Tangya Tandazo, realizaron visitas protocolarias a varias universidades de Guayaquil para dar a conocer detalles de la gestión desarrolada en beneficio del sistema de educación superior.
#BuenasNoticias 🏅En Ambato, Wladimir Paredes, consejero del #CACES, entregó el certificado de acreditación al Instituto Superior Tecnológico #EDUPRAXIS al haber alcanzado los criterios y estándares determinados en el modelo de evaluación externa con fines de acreditación.
✅Con el fin de analizar los informes de resultados del Examen de Habilitación Profesional - octubre 2022, Ximena Córdova, presidenta del #CACES, en compañía de los consejeros, Tangya Tandazo y Raúl Carpio, se reunieron con las autoridades de la @UBabahoyo y de la @UNEMIEcuador
HOY El Instituto Superior Tecnológico #CEMLAD recibió el certificado de acreditado al haber alcanzado los criterios y estándares de calidad. Ximena Córdova, presidenta del CACES, junto a Wladimir Paredes, consejero, entregaron el certificado a las autoridades de la institución.
Ximena Córdova, presidenta del #CACES, junto con las consejeras Tangya Tandazo y Martha Macías, asistieron al evento de institucionalización de la @UniYachayTech en el que el @ces_ec entregó la resolución sobre la institucionalización de #UniYachayTech
🤝Ximena Córdova, presidenta del #CACES y Gustavo Estrella, consejero, recibieron la visita protocolaria de autoridades de la @UniversidadUNAD. En el encuentro conocieron su proyecto social educativo y detalles de su gestión enfocada al aseguramiento de la calidad.@udecuenca para revisar la última versión y formular ajustes. #CACESenTerritorio #CUENCA
📢 La Comisión de Universidades y Escuelas Politécnicas del #CACES desarrolla conjuntamente con la Comisión de Universidades del #CES el Taller de socialización del Reglamento de Régimen Académico de las carreras del campo de conocimiento en Artes con fines de evaluación.
📢En la @uartesec se desarrolla el taller “Aportes para la formulación de indicadores de calidad educativa relacionado con bibliotecas universitarias” donde se comparte experiencias de los proceso de evaluación institucional respecto al indicador de bibliotecas.
📢El #CACES mantuvo una reunión de trabajo con representantes de @Salud_Ec, @EduSuperiorEc y @Acess_Ec para determinar las cohortes y los detalles de la primera convocatoria del Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional 2023.
📚En el marco del Día del Bibliotecario, la Red Ecuatoriana de Bibliotecas Universitarias y Escuelas Politécnicas #REBUEP organizó un evento, donde el #CACES compartió con los asistentes temas relacionados a los indicadores de calidad sobre las bibliotecas.