Boletín Nro.10
Resumen informativo de las actividades más importantes que ha desarrollado el CACES en febrero 2023.
-Editorial-
LA AUTOEVALUACIÓN COMO ESTRATEGIA DE CALIDAD
Hablar de calidad de la educación superior nos sugiere la existencia de sistemas de aseguramiento de la calidad y de procesos de autoevaluación.
La autoevaluación, al ser un proceso autoreflexivo en ningún caso debe ser autocomplaciente, al contrario, debe ser transparente y claro, que dé cuenta del estado actual y real donde se encuentra la Institución de Educación Superior (IES). Por ello, la autoevaluación debe contar con la participación de todos quienes forman parte de la IES.
Es importante mencionar que la autoevaluación no debe confundirse con la auditoría, ya que lo que se persigue es identificar las fortalezas y oportunidades de mejoramiento a nivel institucional, de programas o de carreras.
Desde la visión del CACES, la autoevaluación se enmarca en el ciclo Deming (PHVA) como un sistema lógico para abordar la mejora continua de la calidad de la educación superior en el Ecuador.
En este sentido, desde la Comisión Permanente de Promoción de la Calidad y de Selección de Pares Evaluadores, se está impulsando la autoevaluación en todas las IES del país a nivel institucional, de carreras y programas, con la finalidad de elevar los niveles de calidad y de garantizar al país profesionales competentes y que den respuesta a los problemas de desarrollo del país.
Es así como, desde el año 2022 se han realizado una serie de acciones como: encuentros, talleres y cursos en línea para guiar, orientar y acompañar su ejecución. En el 2023 continuaremos dando acompañamiento a las IES en sus procesos de autoevaluación para fortalecer el aseguramiento de la calidad y continuar nuestra ruta hacia la cultura de la calidad de la educación superior del país.
Boletín de prensa
DOS INSTITUTOS SUPERIORES A DISTANCIA FUERON ACREDITADOS POR EL CACES
El Instituto Superior Tecnológico EDUPRAXIS, ubicado en Ambato y el Instituto Superior Tecnológico CEMLAD, ubicado en Quito, fueron acreditados por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), luego de que, en el 2018 los resultados de evaluación los ubicó en la categoría “en proceso de acreditación fuertemente condicionado” y “en proceso de acreditación condicionado” respectivamente.
En este sentido, Ximena Córdova, presidenta del CACES y Wladimir Paredes, consejero, entregaron, este 2 y 3 de febrero, los certificados que les otorga la condición de acreditados, al haber alcanzado los criterios y estándares determinados en el modelo de evaluación externa con fines de acreditación,
“Ser acreditados es un logro que nos debe enorgullecer porque es un trabajo de toda la comunidad académica, de la suma de todos esos esfuerzos hacen que se cumpla este objetivo académico”, aseguró la Presidenta del CACES en su discurso.Leer más.