LOS RESULTADOS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN EXTERNA DE UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICAS SE CONOCERÁN EL 26 DE OCTUBRE

Boletín Nro. 17

Quito, 8 de septiembre de 2020

En cumplimiento del cronograma de continuidad del proceso de evaluación externa con fines de acreditación de universidades y escuelas politécnicas -UEP-, el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CACES- inició la fase de respuesta a las observaciones que realizaron las UEP sobre los informes preliminares, que fueron notificados el pasado 24 de agosto.

Los comités de evaluación revisarán estas observaciones para redactar los informes consolidados con base en la metodología de valoración establecida en el modelo de evaluación externa hasta el 29 de septiembre. Posteriormente, estos informes serán revisados por la Comisión de Universidades y Escuelas Politécnicas del CACES como insumo para realizar los informes de evaluación externa, actividad planificada del 15 al 23 de octubre. Una vez listos estos informes, serán remitidos al Pleno del CACES para su respectiva resolución.

Transcurridas estas fases, se tiene previsto que el 26 de octubre este Organismo notifique los informes de evaluación externa a las UEP donde se conocerán los resultados de acreditación.

La evaluación institucional se realiza a 55 UEP del país y 22 sedes/extensiones en cumplimiento del artículo 173 de la Ley Orgánica de Educación Superior que establece que las instituciones de educación superior deberán someterse de forma obligatoria a la evaluación externa y a la acreditación.

El objetivo de la evaluación es determinar el grado de cumplimiento de los estándares y criterios definidos en el modelo de evaluación para así garantizar a la ciudadanía que estas instituciones cuentan con las condicione esenciales para ofertar una educación de calidad. Las UEP no acreditadas deberán implementar un plan de mejoramiento de hasta tres años, que contará con el acompañamiento de este Consejo.