Boletín 12
Quito, septiembre 20 de 2022
En rueda de prensa, la presidenta del CACES, Wendy Anzules, en conjunto con las autoridades de los entes reguladores del Sistema de Educación Superior Pablo Beltrán, presidente del CES y Andrea Montalvo, secretaria de SENESCYT, presentó el proceso de evaluación con fines de acreditación 2024 para los institutos superiores técnicos y tecnológicos (ISTT) del país, en el marco de las nuevas normativas del Sistema de Educación Superior.
Durante su exposición, la presidenta del CACES explica que el Consejo ha desarrollado una metodología para evaluar los criterios e indicadores de calidad que constan en el Modelo y que permiten verificar el nivel de desempeño académico e institucional de los ISTT.
SOBRE EL PROCESO DE EVALUACIÓN
El Modelo de evaluación externa 2024 con fines de acreditación para los institutos superiores técnicos y tecnológicos pretende evaluar a todos los institutos superiores técnicos y tecnológicos acreditados y no acreditados, cuenta con una estructura de seis (6) criterios, quince (15) subcriterios, y cuarenta y tres (43) indicadores.
Para las instituciones evaluadas, los resultados del proceso de evaluación les permitirá tomar decisiones y plantearse acciones de mejora para alcanzar la calidad, mientras que para los organismos rectores estos resultados aportarán con insumos para la toma de decisiones que aporten al mejoramiento de la política educativa.
NUEVO MARCO NORMATIVO
Luego de analizar la nueva normativa del Reglamento a la Ley Orgánica de la Educación Superior -LOES, y el Reglamento al Régimen Académico -RRA, a través de mesas de trabajo con CES y Senescyt, el Pleno del CACES definió que la manera más justa de ejecutar el modelo de evaluación 2024 para los ISTT, es a través de una propuesta metodológica que permita valorar los indicadores de forma pertinente, sin perjuicio del evaluado.
Por ello, en concordancia con las nuevas disposiciones legales vigentes, se han venido ejecutando un ciclo de talleres de presentación de la propuesta metodológica a todos ISTT para que este instrumento técnico de aplicación sea el resultado del trabajo coordinado entre las instituciones rectoras del Sistema de Educación Superior y con el aporte y trabajo colaborativo de los ISTT que se someterán a este proceso de evaluación.
TIPOS DE IST QUE SE EVALUARÁN Y CRONOGRAMA
Los Institutos superiores técnicos y tecnológicos serán evaluados el 2024 de acuerdo con la siguiente caracterización:
Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos (ISTT)
- Institutos Superiores de Arte y Conservatorios (ISACS)
- Institutos Superiores Pedagógicos (ISPED)
- Institutos Superiores Pedagógicos Bilingües autorizados a funcionar (ISPEDIB)
- Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos a distancia
De esta manera, el CACES desarrolla un trabajo articulado con los organismos rectores del Sistema para aportar a la cultura de calidad en beneficio de las instituciones de educación superior y los miles de jóvenes que se forman en ellas.