Evaluación de Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos

La evaluación externa con fines de acreditación de los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos en proceso de acreditación tiene la finalidad de contribuir al aseguramiento de la calidad de la educación superior del país.

Actores del proceso de evaluación externa:

a) El pleno del CACES;

b) La Comisión permanente de institutos y conservatorios superiores del CACES;

c) Los comités de evaluación externa de Institutos y Conservatorios Superiores; y,

d) Los Institutos y Conservatorios Superiores.

Etapas del proceso de evaluación externa:

1. Etapa previa al proceso de evaluación externa; y,

1.1. Elaboración del modelo de evaluación externa

1.2. Elaboración del cronograma del proceso de evaluación externa

1.3. Elaboración de instrumentos técnicos del proceso de evaluación externa

2. Proceso de evaluación externa.

2.1. Entrega y análisis de la información de los ICS;

2.2. Visita in situ, e,

2.3. Informes de evaluación.

Cronograma del proceso de evaluación de los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos en proceso de acreditación 2020

Modelo de evaluación institucional para los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos en proceso de acreditación 2020

El Modelo de Evaluación para los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos en proceso de acreditación 2020 es producto de un proceso de reorganización participativo iniciado en el año 2017. Se realizaron talleres de análisis con los institutos superiores, organismos del sistema de educación superior y se contó con la participación de académicos especialistas en el ámbito de la formación técnica y tecnológica superior.

La estructura del presente modelo de evaluación se compone de 6 criterios: Organización, Docencia, Investigación y Desarrollo, Vinculación con la sociedad, Recursos e infraestructura y Estudiantes, 14 subcriterios y 32 indicadores.

 

 

El Reglamento de evaluación externa con fines de acreditación para Institutos y Conservatorios Superiores regula el proceso de evaluación externa, estableciendo los roles y responsabilidades de los actores que participan, define y detalla las etapas, así como los plazos establecidos para cada parte del proceso.