Camino de migas

INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR REFLEXIONAN SOBRE LA CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DE LA METODOLOGÍA DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL

El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CACES- convocó a autoridades y académicos de los Institutos Técnicos y Tecnológicos -ITT- así como de Universidades y Escuelas Politécnicas -UEP- al taller de “Construcción de la metodología multipropósito para la autoevaluación”, con el objetivo de generar un espacio de análisis y reflexión sobre uno de los procesos más significativos del aseguramiento de la calidad de la educación superior como es la autoevaluación, así lo refirió Mauro Cerbino, consejero del CACES, quien lideró este espacio.

Además, explicó que la nueva reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior -LOES- establece, en su artículo 94, que el Sistema Interinstitucional de Aseguramiento de la Calidad se sustentará principalmente en la autoevaluación permanente que las instituciones de educación superior realizan sobre el cumplimiento de sus propósitos, por lo que el taller  busca la reflexión con los mismos actores del sistema de educación superior para que definan cómo serán las estrategias de autoevaluación, sean críticos y autorreflexivos respecto a sus procesos internos y que los mismos se orienten no solamente sea la acreditación, sino que se planteen, acorde a los intereses que defina cada IES, apuntando al mejoramiento de la calidad.

Los participantes abrieron el debate con varias interrogantes, por ejemplo: ¿cómo debería ser la universidad que quiere y necesita el país?, ¿con quién deben compararse las universidades?, frente a esto, Cerbino explicó que esas preguntas deben formularse al interior de las IES, para establecer la metodología de autoevaluación. “No vamos a establecer lo que las IES deben hacer como proceso de autoevaluación, son ustedes lo que deben redefinir y determinar su importancia”, acotó. 

Durante el desarrollo del taller, se presentó los resultados de una encuesta que aplicó el equipo de especialistas integrado por seis docentes de varias Instituciones de Educación Superior -IES-, a  211 ITT y a 55 UEP,  para tener un diagnóstico de los procesos de autoevaluación que se ha implementado en las IES del país,  producto de estos datos, se determinó que más del 15% de las IES han realizado procesos de autoevaluación previo a la evaluación externa, más no como parte de su cultura de evaluación. Además, se evidenció que 53% de ellas lo hacían con pares internos y un 13% sin pares; lo que más llama la atención de esta encuesta fue que el 72% las personas que estaban a cargo de la coordinación del proceso de autoevaluación eran las autoridades, administrativos y académicos de las IES, olvidándose de los docentes y estudiantes.

Posteriormente, los participantes fueron organizados en mesas de trabajo, para dialogar sobre las diferentes concepciones del proceso de autoevaluación desde la experiencia de cada IES; también se analizó algunas necesidades, a partir de preguntas claves como: ¿para qué la autoevaluación?, ¿cómo debería ser este proceso? y ¿cuáles son los retos que implica el incorporar la cultura de la autoevaluación en las IES?

Klever Morales, rector del Instituto Técnico Superior Guayaquil de la ciudad de Ambato, aseguró que es importante este tipo de encuentros porque con la experiencia de los procesos anteriores pueden generar una metodología alineado a las necesidades de cada IES. “Se debe tomar en cuenta las diferencias que existe entre los institutos ya sea por su ubicación, por el tipo de carreras que oferta, o el tipo de financiamiento, para que así pueda estar ajustada a la realidad de la institución”, afirmó.

Estos talleres se replicarán en siete jornadas de trabajo, planificadas en Quito y Guayaquil, con el fin de que participen todas las IES del país. Cuando culminen estos espacios de reflexión, el equipo de especialistas recogerá los aportes para presentar un documento preliminar sobre la metodología de autoevaluación, mismo que será socializado a las IES.

PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL “SITUACIÓN ACTUAL Y PROSPECTIVA DE LA FORMACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA EN AMÉRICA LATINA” SE REALIZARÁ EN SANTO DOMINGO

Gabriel Galarza López, titular del CACES, anunció que el 29 y 30 de noviembre se llevará a cabo el primer congreso internacional “Situación Actual y Prospectiva de la Formación Técnica y Tecnológica en América Latina”, en Santo Domingo de los Tsáchilas, actividad que busca integrar a Institutos técnicos y tecnológicos de todo el país en un diálogo sobre la calidad y compartir experiencias a nivel internacional. Además, brindó entrevistas a medios de comunicación locales sobre la Reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) en el ámbito del aseguramiento de la calidad.

Este 15 de octubre de 2018, Gabriel Galarza López visitó la ciudad Santo Domingo para cumplir con una extensa agenda de trabajo en la que dialogó con medios de comunicación locales sobre la reforma a Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y nuevos enfoques de evaluación a Instituciones de Educación Superior.

Galarza destacó ante medios de comunicación locales que, en la LOES 2018 se estableció que el CACES tendrá a su cargo la regulación, planificación y coordinación del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior y tendrá facultad regulatoria y de gestión, tal como lo establecen los Artículos 93 y 94 de la LOES.  Así también, habló sobre el nuevo enfoque de política de evaluación institucional, el cual está enmarcado en los siguientes tres ejes:

  • Diferenciar entre evaluación sin y con fines de acreditación,
  • Otorgar centralidad de la autoevaluación de las Instituciones de Educación Superior -IES-,
  • Potenciar la participación sustantiva de las IES en todos los procesos de aseguramiento de la calidad.

Por otra parte, el titular del CACES anunció que, a finales del mes de noviembre del presente año, se llevará a cabo en la capital Tsáchila el primer congreso internacional “Situación Actual y Prospectiva de la Formación Técnica y Tecnológica en América Latina”.

Dicho evento, dirigido a autoridades y representantes de institutos técnicos y tecnológicos de educación superior, contará con la presencia de expertos nacionales e internacionales en la rama, y pretende ser un espacio sistemático de encuentro para los que hacen ciencia en el campo de la pedagogía, de la gestión de la vinculación con la sociedad y de la gestión de la actividad de I+D en los institutos superiores.

Este encuentro tiene como objetivo reflexionar sobre el aseguramiento de la calidad en las instituciones de formación técnica y tecnológica, a través del conocimiento de experiencias latinoamericanas, para contribuir a la mejora de sus funciones sustantivas; en ella se desarrollarán conferencias magistrales y se expondrán trabajos y proyectos, resultado de la actividad de investigación y desarrollo experimental, así como proyectos de innovación metodológica en proceso de ejecución o con ejecución planificada, en el ámbito de las tres funciones sustantivas de profesores y directivos de los institutos superiores.

Adicionalmente, el presidente del CACES realizó una visita a los Institutos Tecnológico Superior "Tsáchila" y Adventista del Ecuador, allí mantuvo reuniones con autoridades y realizó un recorrido por sus instalaciones; durante esta actividad destacó la importancia del diálogo participativo y permanente entre las instituciones de gobierno y las de Educación Superior en pro del mejoramiento de la calidad educativa.

CACES ANALIZÓ EL PROCESO DE HABILITACIÓN PROFESIONAL 2018 CON UNIVERSIDADES DE CHIMBORAZO.

Autoridades del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior se reunieron con representantes y docentes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) y la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) para analizar los resultados obtenidos por los estudiantes de las carreras de la rama de la salud, luego de rendir el Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional, el pasado 29 de julio de 2018.

La reunión con decanos, vicedecanos y directores de carrera de Medicina de la ESPOCH y Medicina, Odontología y Enfermería de la UNACH se dio este viernes 12 de octubre, en la Sala de Consejo Politécnico de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

La rectora subrogante de la ESPOCH, Dra. Gloria Miño, dio la bienvenida a los asistentes, y en su intervención resaltó la trascendencia del encuentro de estas dos instituciones de educación superior con autoridades del CACES como un espacio para la construcción de espacios idóneos de aprendizaje por medio de la capacitación y actualización de conocimientos conforme avanza el desarrollo de la ciencia.

Durante la inauguración, el Dr. Gabriel Galarza, presidente del CACES, destacó que el fundamento del trabajo de nuestra institución es la calidad y, en ese sentido, remarcó la importancia de la participación de todos los actores del sistema de educación superior para el mejoramiento de la misma. Además, resaltó el equilibrio que debe existir entre docencia, investigación y vinculación con la sociedad, como ejes centrales de la construcción de la cultura de la calidad; señaló que la labor de los docentes, en la era de las tecnologías de la información y comunicación, es enseñar a los estudiantes a construir conocimiento.

La Dra. Ana Lucía Ruano, consejera del CACES, fue la encargada de guiar el taller, el cual se caracterizó por tratarse de un diálogo abierto y participativo con los asistentes; allí se analizó de los instrumentos de evaluación, estructura de los exámenes, tipo de preguntas, tiempos de aplicación y convocatorias del proceso, destacando los retos que enfrentan las carreras del campo de la salud en los procesos de enseñanza, planificación y estructuración de mallas curriculares y acciones de mejoramiento.

La consejera del Caces, resaltó la importancia de que las universidades realicen un trabajo integrado y colaborativo para la consecución de objetivos de calidad. “Se debe realizar un autoanálisis, reflexionar y apoyarse entre las dos Universidades para sacar adelante a la provincia”, dijo Ruano. La iniciativa fue acogida y felicitada por las autoridades. Además, se estableció el compromiso por parte de las Intituciones de desarrollar cursos remediales para apoyar y fortalecer a los profesionales de la salud en su habilitación profesional

El Dr. Ángel Mayacela, docente de la carrera de Medicina de la UNACH, destacó la importancia de que los estudiantes que salen de las Universidades del país sean evaluados antes de iniciar su ejercicio profesional y mencionó: “Estamos muy de acuerdo con el examen, compartimos que siga se evaluando y felicitamos este diálogo participativo al que el CACES ha dado apertura”.

Finalmente, cabe destacar que el CACES, es la institución que encabeza el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, razón por la cual, continuará reuniéndose con Instituciones de educación Superior alrededor de país, con el fin de revisar los resultados obtenidos por los estudiantes en su evaluación, brindar acompañamiento a los planes de mejora y constatar el avance en cuanto a los compromisos establecidos en los encuentros.

13 INSTITUCIONES IMPULSAN AGENDA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Con el propósito de crear un instrumento que defina áreas, subáreas y líneas de investigación en el campo de la educación, este martes se suscribió un convenio marco entre 13 instituciones y organismos vinculados al ámbito educativo, para la implementación de la primera Agenda Nacional de Investigación Educativa (ANIE) en el país.

Durante su intervención, el titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), Adrián Bonilla, indicó que esta iniciativa permitirá la construcción de un escenario de deliberación, reflexión y formulación de política pública. “Este espacio tiene el propósito de identificar problemáticas de la sociedad y dar una solución”.

Hizo énfasis en el trabajo colaborativo y coordinado entre las instituciones participantes e invitó a que más universidades se sumen a la implementación de la agenda. 

Por su parte, Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior (CES), indicó que el desafío es grande y que el rol de la integración entre la investigación y la educativa es central y debe situarse como eje fundamental
en la construcción de sociedades incluyentes. 

“Hay que construir puentes y diálogos en pro del mejoramiento de la educación del país, y en esa línea es importante trabajar en conjunto para orientar la toma de decisiones pertinentes en cuanto a calidad y equidad, involucrando a todos los actores: estudiantes, maestros, directores”. 

ANIE integra líneas de investigación que reúne temas de inclusión, bienestar social, salud y otros, con ello el Gobierno, en coordinación con organizaciones no gubernamentales y la academia, definirán acciones para impulsar la investigación científica en el ámbito educativo de nuestro Ecuador.

La Agenda Nacional de Investigación Educativa, además, contribuirá a dar solución a los problemas y necesidades más apremiantes del sistema educativo nacional: formación docente, innovación en procesos de enseñanza, aprendizaje, aspectos relacionados a la eficiencia y calidad del sistema educativo, entre otros.


Agenda

Para Josette Arévalo, directora de la Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL), la construcción de la agenda apunta a solucionar las necesidades del sector educativo. “Con la investigación podremos conocer la situación de la calidad educativa, como Ineval queremos que ANIE colabore con el uso de los resultados de las evaluaciones para mejorar a la educación en el país”.

De su lado, Gabriel Galarza, presidente del Consejo de Educación Superior (CACES), aseguró que los procesos de aseguramiento de la calidad otorgan una gran data, que debe ser traducida en estudios e investigaciones que faciliten el desarrollo de políticas y estrategias conjuntas y de ese precisamente es uno de los objetivos de ANIE.

El viceministro de Educación, Marcelo Jaramillo, señaló que este es un paso importante que evidencia el trabajo entre el sector público y privado para potenciar la educación de nuestro país. "Currículo, estándares educativos, mejoramiento pedagógico, tecnología, derechos, desarrollo profesional, educación técnica e inclusiva, entre otros temas se consolidan en esta alianza", añadió.

Así también, para Juan Pérez, de Enseña Ecuador, “sumar a las voces de la sociedad civil le da un enfoque de acción colectiva a la agenda y nos mueve a todos a construir juntos una educación de excelencia a través de la investigación". 

Las instituciones que integran ANIE son la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; el Instituto Nacional de Evaluación Educativa; el Ministerio de Educación; el Consejo de Educación Superior; el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior; el Ministerio de Inclusión Económica y Social; Enseña Ecuador; el Grupo FARO; Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina; y, las universidades Andina Simón Bolívar; Nacional de Educación; De las Fuerzas Armadas; y Católica del Ecuador.

CACES PRESENTÓ NUEVA POLÍTICA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL A RECTORES DE UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICAS

 

Con la presencia de más de 100 representantes de universidades y escuelas politécnicas del país, en la Universidad Central del Ecuador, se llevó a cabo la presentación de la nueva “Política de Evaluación Institucional" aprobada por el pleno del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Al evento asistieron los miembros del Sistema de Educación Superior representados en sus máximas autoridades.

El presidente del Consejo, Gabriel Galarza, inauguró el encuentro y en su intervención destacó la importancia de la participación de todos los actores del sistema de educación superior para el mejoramiento de calidad. Además, resaltó el equilibrio que debe existir entre docencia, investigación y vinculación con la sociedad, como ejes centrales de la construcción de la cultura de la calidad.

En el evento participó el Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Adrián Bonilla, quien en su intervención explicó que la Ley Orgánica Reformatoria a la LOES significa un avance, porque amplía aspectos conceptuales y los vincula a las necesidades del país, a través de la construcción de un subsistema de formación técnica y tecnológica para diversificar la oferta académica; y, el impulso de procesos de investigación pertinentes que impacten en la sociedad.

También estuvo presente la doctora Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior, quien describió la Reforma a la LOES como el resultado de un esfuerzo mancomunado que depende, en gran medida, del compromiso, trabajo colectivo, sistemático y responsable de todos los actores del sistema.

La política de evaluación institucional presentada por la doctora Silvia Vega, consejera del CACES y presidenta de la Comisión de Evaluación Institucional, propone un giro en el que el aseguramiento de la calidad se convierte en el objetivo principal, siendo la evaluación y acreditación parte de éste, pero no el fin. En este contexto, se elimina la categorización y cobra relevancia el proceso de autoevaluación como núcleo del sistema de aseguramiento de la calidad.

Al final de su intervención, la doctora Silvia Vega mencionó los próximos pasos a seguir por parte del Consejo y de la comisión que preside: adecuación del modelo de evaluación institucional, cursos de capacitación de pares evaluadores y la construcción de una metodología para la autoevaluación de las IES.

En la segunda parte de este evento se estableció un espacio de diálogo con las y los representantes de las universidades y escuelas politécnicas, se hicieron preguntas y vertieron opiniones sobre la política. Los asistentes resaltaron la importancia de la organización de encuentros de este tipo para discutir, articular y acordar sobre los procesos y roles en el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior.

EXPERTOS EN CALIDAD EDUCATIVA DEBATIERON SOBRE PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL PAÍS

En marco del Seminario Internacional Principio de Calidad: CRES 2018 y Reforma a la LOES Ecuador, celebrado el 12 y 13 de septiembre en la sede de FLACSO Ecuador, varios expertos internacionales se dieron cita para discutir sobre la calidad de la Educación Superior en el país y las nuevas perspectivas para su aseguramiento.

Al evento asistieron más de 300 profesionales representantes de las Instituciones de Educación Superior, quienes durante los dos días de jornada en que se llevó a cabo el evento, compartieron con profesionales de talla internacional como los consejeros del Caces, Gabriel Galarza y Mauro Cerbino, Daniel Mato de Argentina, Alicia Martínez y Omelio Borroto de Cuba, María Carmen Edo y María Taulats de España, y los ministros Fander Falconí y Adrián Bonilla; quienes tuvieron como temática central la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior y las implicaciones y cambios generados a partir de la misma en la tarea de evaluar y asegurar de la calidad.

Un punto de convergencia en las exposiciones de todos los ponentes fue la necesidad de que se establezca un compromiso por parte de todos los actores que conforman el Sistema de Educación Superior, principalmente al interior de las IES, donde todos los implicados deben responsabilizarse y establecer un pacto de confianza a través de la autoevaluación como una herramienta para la mejora continua de la calidad educativa. 

El presidente del CACES, Gabriel Galarza, en su discurso inaugural habló sobre la Universidad y la cultura institucional, en su intervención mencionó la necesidad de construir dentro de las IES una cultura de la calidad, fundamentada principalmente en el equilibrio entre la docencia, la investigación y la vinculación social de modo que las universidades, escuelas politécnicas e institutos contribuyan con la consecución de objetivos enmarcados en el Plan Nacional de Desarrollo y planes internacionales como la Agenda 2030 de la ONU, a través de proyectos aplicables a la realidad  que asistan a la mejora en la calidad de vida de la comunidad.

Por su parte, Alicia Martínez, representante de la Universidad de Oriente de Cuba, explicó la forma en que la Educación Superior puede convertirse en una respuesta a las desigualdades y exclusiones sociales; destacando principalmente la aplicabilidad en la práctica de lo impartido en las aulas y ubicando a las IES como posibles agentes del cambio social.

El argentino Daniel Mato, presentó la ponencia “Diversidad cultural, colaboración intercultural y aseguramiento de la calidad en Educación Superior ante los desafíos sociales contemporáneos”, en la que destacó la importancia de incluir dentro de las clases aspectos de interculturalidad y en las mallas curriculares saberes de los pueblos y comunidades, por lo que señaló que en el CRES 2018 se enfatizó que la Educación Superior debe reforzar el carácter multicultural y pluriétnico de los pueblos de nuestra región.

Luego, Fander Falconí, ministro de Educación, destacó la necesidad de que todas las instituciones implicadas en el ámbito de la educación se unan y trabajen mancomunadamente en la construcción de un sistema de Educación que acompañe al estudiante desde sus primeros años hasta que culmina la educación superior y que contemple dentro de su currículo la impartición de valores de respeto por los derechos humanos y de la naturaleza en todos los niveles de la educación.

Adrián Bonilla, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación destacó que los conocimientos que reciben los estudiantes de educación superior deben coincidir, bajo el principio de pertinencia con las necesidades sociales que presente el país. Adicionalmente, mencionó que es necesario generar políticas de capacitación permanente del talento humano: investigadores, docentes y comunidad universitaria en general.

En la presentación de María Carmen Edo y María Taulats de España, se pudo obtener una perspectiva del manejo evaluación de la calidad de la educación en Instituciones de Educación Superior de España y Europa en general.

Finalmente, durante la segunda jornada del Seminario intervinieron Mauro Cerbino, consejero del CACES, y Omelio Borroto, rector de la UNESUM. En su ponencia, “La construcción de la cultura de la calidad en las instituciones de educación superior”, Cerbino destacó que se debe dar importancia a los pares evaluadores que tienen la función de evaluar como iguales y cuyo trabajo permite revisar y perfeccionar el mecanismo de acreditación, en sus distintos componentes.

Por su parte, el rector de la UNESUM resaltó la importancia de la vinculación con la colectividad como una de las principales actividades en la formación académica de los profesionales de país, sobre lo que mencionó: “Para la pertinencia social de las universidades debe haber cambios académicos, transformaciones institucionales y curriculares, debe existir participación de actores internos y externos y relación entre la universidad y el entorno.”

De esta manera, culminó este evento organizado por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, que permitió que tanto rectores, como docentes y encargados del área de evaluación de las Instituciones de Educación Superior a nivel nacional compartan experiencias con expertos internacionales, y se generen propuestas al dialogar con quienes encabezan las instituciones del Estado en el ámbito de la educación.

EL CACES CONVOCÓ A ESPECIALISTAS ACADÉMICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Con el objetivo de analizar y acordar los marcos generales para la construcción del modelo de evaluación institucional de universidades y escuelas politécnicas, el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CACES- organizó el primer taller de trabajo del equipo de especialistas para generar un espacio de diálogo sobre la nueva Política de Evaluación Institucional en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

Durante este espacio, Gabriel Galarza, titular del CACES, aseguró que, en el contexto de la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior – LOES- se ha determinado que el CACES establezca los modelos que incluirán criterios y estándares que deberán cumplir las Instituciones de Educación Superior -IES- para el proceso de evaluación con y sin fines de acreditación, y dijo que estos espacios permitirán realizar un codiagnóstico de las IES para la construcción colectiva y participativa de los instrumentos de evaluación que fortalecerá el Sistema Interinstitucional de Aseguramiento de la Calidad, más aún cuando la disposición transitoria décima cuarta de la nueva normativa, establece que en el plazo de dieciocho meses, contados a partir de la vigencia de la LOES, el CACES deberá efectuar la evaluación institucional a las universidades y escuelas politécnicas, por lo que el trabajo del equipo especialista

La agenda del taller estuvo dividida en dos días de trabajo: el primero, se analizó el proceso de depuración del sistema de educación superior, donde se hizo un análisis histórico a través de los procesos de evaluación de universidades y escuelas politécnicas realizado desde el 2009 al 2017 donde primó la evaluación con fines de acreditación y el aseguramiento fue el último eslabón dirigido a las universidades que no acreditaban, así lo explicó Silvia Vega, consejera del CACES, quien además aseguró que el nuevo momento del proceso de acreditación tiene como eje central el aseguramiento de la calidad donde la evaluación diversificará el trabajo del Consejo para producir la cualificación académica desde la propia naturaleza de las IES identificando nudos críticos y fortaleciendo sus cualidades.

Ana María Burbano, de la Universidad del Azuay, también participó con la exposición basada en el análisis del estado del sistema de educación superior como consecuencia de los procesos de evaluación y aseguró que los modelos han sido netamente cuantitativos y solamente han buscado resultados, donde las universidades tengan productos, pero no impactos institucionales y enfatizó que es necesario “pasar de un modelo basado en resultados a un modelo que mida impactos”.

El segundo día de trabajo estuvo centrado en el análisis sobre los criterios, subcriterios e indicadores que deberían ser la base para el nuevo modelo. Se discutió sobre la pertinencia de los criterios como: Organización, claustro de profesores, investigación, vinculación con la sociedad, recursos e infraestructura y estudiantes.

Estas propuestas serán recogidas en un documento para posteriormente ser discutido en el seno de otras universidades y escuelas politécnicas con el fin de llegar acuerdos y tener un instrumento de evaluación consensuado que fortalezca la calidad de la educación superior del país.

EL CACES DEFINE NUEVA POLÍTICA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN EL MARCO DEL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

El jueves 16 de agosto, el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CACES- aprobó la nueva “Política de Evaluación Institucional de Universidades y Escuelas Politécnicas en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior”, en Sesión Extraordinaria Nro. 10 del Pleno del Consejo. En este documento, la evaluación institucional se presenta con un nuevo enfoque articulado a las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior.

El objetivo del nuevo enfoque es coadyuvar desde el CACES al aseguramiento de la calidad del Sistema de Educación Superior del Ecuador, potenciando la articulación orgánica y sinérgica entre los procesos de aseguramiento interno y externo de las instituciones de educación superior. Para alcanzar este propósito se han establecido tres ejes de acción:

  • Diferenciar entre evaluación sin y con fines de acreditación,
  • Otorgar centralidad de la autoevaluación de las Instituciones de Educación Superior -IES-,
  • Potenciar la participación sustantiva de las IES en todos los procesos de aseguramiento de la calidad.

De esta forma, además de la evaluación con fines de acreditación a realizarse el siguiente año, se inscribe un nuevo proceso de evaluación sin fines de acreditación que busca la cualificación de las IES en función de su visión y misión. Por otro lado, se busca propiciar el hábito de la autoevaluación permanente en las IES para que puedan actuar en función de potenciar sus fortalezas y superar sus debilidades, en un camino de mejoramiento continuo. Todo esto solo será posible con el protagonismo y compromiso de las IES en el impulso conjunto del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior.

Cabe mencionar que el documento aprobado por el Pleno es específico para Universidades y Escuelas Politécnicas. Actualmente el CACES está trabajando en un documento similar de política para los Institutos Superiores, este será socializando en las próximas semanas.

MÁS INFORMACIÓN REVISA EN:

POLÍTICA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DE UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICAS EN EL MARCO DEL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

PARES ACADÉMICOS SE CAPACITAN SOBRE EL PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO A LOS INSTITUTOS SUPERIORES EN PROCESO DE ACREDITACIÓN

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo y capacitación sobre la nueva política de evaluación, el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CACES- organizó el taller de inducción para el acompañamiento a los Institutos Superiores que se encuentran en proceso de acreditación.

El evento estuvo dirigido para el equipo técnico del CACES, funcionarios de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación -SENESCYT-, y los diez pares académicos que fueron elegidos bajo un estricto proceso de selección, quienes formarán parte del proceso de acompañamiento a 127 Institutos Técnicos y Tecnológicos Superiores -ITTS- que se encuentran en proceso de acreditación  condicionados y fuertemente condicionados.

Gabriel Galarza, presidente del CACES, durante la inauguración del evento, explicó sobre la nueva política que el Consejo adquiere con la reforma de la Ley Orgánica de Educación Superior -LOES-, y mencionó que la autoevaluación es el centro de la concepción del aseguramiento de la calidad de las Instituciones de Educación Superior -IES-, además resaltó que la acreditación no es el fin último de la evaluación, sino es la búsqueda continua de la calidad.

En este mismo contexto, Silvia Vega, consejera del CACES, mencionó que estos espacios de diálogo sirven para construir una nueva versión del proceso de evaluación de las IES y que durante el proceso de acompañamiento se identificarán las fortalezas y, también los nudos críticos para convertirlas en aprendizajes. “Significará un verdadero paso adelante para fortalecer a estos institutos”.

El trabajo de los pares académicos estará compuesto de dos etapas, que durarán 3 meses:

  1. Revisión documental, en esta fase los pares revisaran las fuentes de información de las actividades propuestas en los planes de fortalecimiento y que fueron cargadas en el sistema del CACES por los Institutos.
  2. Encuentro con los Institutos Superiores, mediante un cronograma de trabajo, los pares académicos, en compañía del equipo técnico del CACES mantendrán espacios de reflexión con los Institutos para analizar los resultados de los informes preliminares donde, además, se podrá compartir los aprendizajes y acciones afirmativas de otras instituciones y recoger las buenas prácticas.  

Este proceso busca profundizar la reflexión crítica de los Institutos sobre el impacto que han tenido en el mejoramiento de la calidad del desempeño institucional, el trabajo realizado y los resultados alcanzados, durante la ejecución del plan de fortalecimiento.

Como resultado del proceso de acompañamiento programado y, especialmente de la mutua realimentación entre ellos, los pares académicos y los técnicos del CACES, tendrán la capacidad de comprender de mejor forma el estado actual de desarrollo de las instituciones acompañadas y sugerir acciones más efectivas para que estas avancen hacia condiciones superiores de calidad.

Rusty Murillo, par académico quien participó en el taller, aseguró que este nuevo enfoque es pertinente, pues las IES se acostumbraron a la evaluación y solamente se preparaban para ello, y dijo que, lo que realmente se debe hacer es ser críticos con la documentación que tiene la institución e ir más allá de la evaluación, “apuntar a ser cada vez mejores”.

LA ACADEMIA DEBATIÓ SOBRE EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD

En el marco del Encuentro sobre Equidad en la Educación Superior organizado por la Escuela Superior Politécnica del Litoral – ESPOL-, Mauro Cerbino, miembro del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CACES-, participó con una conferencia sobre equidad y calidad educativa.

Durante su intervención Cerbino reflexionó sobre la relación que existe entre calidad educativa, equidad e inclusión, e hizo un análisis de la concepción de la calidad que hoy, en la nueva Ley Orgánica de Educación Superior -LOES-, artículo 93, se establece como la búsqueda continua y autoreflexiva del mejoramiento, aseguramiento y construcción colectiva de la cultura de la calidad. “Debemos pensar que la inclusión, la equidad y la pertinencia son elementos orientadores para reflexionar en el principio de calidad”.

Por su parte, Paúl Herrera, vicerrector de la ESPOL, explicó que el evento se organizó en alianza con el proyecto Observatorio Regional para la Calidad de la Equidad en la Educación Superior -ORACLE- del que forma parte la ESPOL, y aseguró que el objetivo del encuentro es lograr un espacio para promover el intercambio de experiencias, políticas y acciones de equidad en varias universidades del país. “Lograr un compromiso de las universidades para que estas creen espacios que promuevan la equidad y la inclusión, pero que estas iniciativas, además, sean de calidad”, aseguró.

Posteriormente, Carla Ricaurte, coordinadora del proyecto ORACLE-ESPOL, explicó que el observatorio es una iniciativa financiada por la Unión Europea, que cuenta con la participación de 30 universidades latinoamericanas y cinco europeas, y que tiene como objetivo impulsar el proceso de inclusión educativa, social, laboral y profesional de colectivos vulnerables en las instituciones de educación superior en Iberoamérica.

En el evento también participó Alicia Guerrero, directora del Centro de Desarrollo Social Aplicado de la ESPOL, quien basó su exposición en la premisa de, si la gratuidad de la educación superior en el Ecuador ha sido una política socioeconómicamente inclusiva; y finalmente, Milton Luna, director de la Escuela de Ciencias Históricas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador -PUCE-, presentó su conferencia sobre Inclusión-exclusión en el acceso a la universidad ecuatoriana y analizó la inequidad que ha existido en los grupos vulnerables por su condición étnica como los indígenas y afroecuatorianos.

 

En horas de la tarde, el Consejero fue invitado a dar una charla sobre vinculación con la sociedad, donde participaron autoridades y docentes de algunas facultades de la ESPOL. En este espacio se consideró la relación que tiene la universidad con la sociedad “No se puedo concebir que un académico no tenga preocupación por la sociedad”, argumentó Cerbino y agregó que esta reflexión debe estar enmarcada en la discusión y crítica constante de los problemas de la sociedad y propuestas para su transformación.

También, resaltó que en la LOES establece que las tres funciones sustantivas: docencia, investigación e Innovación y vinculación con la sociedad están orientadas por la pertinencia y, además, tienen condiciones igualitarias y no pueden ser de pesos distintos. “No pensemos en la vinculación con la sociedad como algo asistencial, sino como una función sustancial entre docencia e investigación”. 

Por último, Mauro Cerbino anunció que el III Foro de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior se realizará en la ciudad de Jipijapa en coordinación con la REUVIC donde se tratará, entre otros temas, sobre Vinculación con la Sociedad.

EL CACES REFLEXIONA SOBRE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y LA CALIDAD

El lunes 20 de agosto de 2018, el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior –CACES– organizó la conferencia magistral ‘Innovación educativa y calidad’, impartida por Sergio Tobón, director científico del Centro Universitario CIFE. Al evento acudieron autoridades y directivos del CACES, del Consejo de Educación Superior –CES– y de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación –SENESCYT–.

En su intervención de bienvenida, Gabriel Galarza, presidente del CACES, destacó la importancia de este espacio para tratar temas fundamentales relacionados con las nuevas funciones del Consejo, más aún con el advenimiento de la reforma de la Ley Orgánica de Educación Superior –LOES–, y aseguró que es significativo escuchar experiencias de personalidades que tienen que ver con la transformación de la universidad.

Por otra parte, hizo referencia a la nueva concepción de la calidad de la educación superior, que se encuentra en la nueva LOES y mencionó que el aseguramiento de la calidad se articula en la autoevaluación y esta lleva a la construcción de la cultura de la calidad, “Es decir entregar a las Instituciones de Educación Superior –IES– el hábito de la cultura de la calidad”, mencionó.

Durante la conferencia, Sergio Tubón se refirió al modelo socioformativo de gestión de la calidad académica y aseguró que es prioritario que la calidad de una universidad se enfoque a la sociedad del conocimiento y que la pertinencia académica debe tener relación con el entorno social.  

Además, mencionó seis acciones para mejorar la calidad de la educación superior:

  1. Modelo educativo orientado hacia la sociedad del conocimiento,
  2. Tener equipos integrados de gestión curricular y evaluación de la calidad académica,
  3. Autoevaluar continuamente la calidad académica con énfasis en el desempeño,
  4. Seguimiento asesoría y apoyo a la comunidad académica para implementar mejoras,
  5. Considerar las nuevas generaciones de estudiantes y docentes, y
  6. Asegurar las competencias genéricas esenciales.

Finalmente, los participantes debatieron sobre los nuevos modelos educativos que puedan ser aplicados en el país y que van ligados a la evaluación constante de las IES con el fin de fortalecer el sistema de educación superior.

INSTITUTOS DE ARTE Y CONSERVATORIOS SUPERIORES RECIBIERON EL CERTIFICADO DE ACREDITACIÓN POR PARTE DEL CACES

El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CACES- entregó, durante un acto protocolario en la ciudad de Guayaquil, el certificado de acreditación a los seis Institutos de Artes y Conservatorios de Música que lograron superar la evaluación que inició en el 2017 y culminó en los primeros meses del presente año.

La acreditación, que tiene una duración de tres años, la obtuvieron los Institutos Tecnológicos Superiores: Estudios de Televisión (ITV), Gráfico de Artes y Ciencias Digitales (IGAD), Latinoamericano de Expresiones Artísticas (LEXA), Luis Ulpiano de la Torre, Conservatorio Superior de Música Jaime Mola, y el de Artes Plásticas Daniel Reyes./p>

El presidente del CACES, Gabriel Galarza, estuvo presente durante la ceremonia y, en su intervención destacó los cambios que se han generado en el Sistema de Educación Superior a partir de la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior -LOES- y la importancia que esta les da a los Institutos de Educación Superior.

“Lo fundamental de ahora en adelante es la autoevaluación que tiene que desarrollar cada una de la Instituciones de Educación Superior -IES, los estamentos gubernamentales seremos pares de las IES y nos mantendremos en constante diálogo”, mencionó el presidente del CACES.

Con la nueva reforma a la LOES se prioriza el aseguramiento de la calidad, y el eje central es la autoevaluación que se fundamenta en la construcción de una cultura de calidad. Tal como se menciona en el artículo 93 de la LOES: “El principio de la calidad establece la búsqueda continua, autoreflexiva del mejoramiento, aseguramiento y construcción colectiva de la cultura de la calidad educativa superior con la participación de todos los estamentos de las instituciones de educación superior y el Sistema de Educación Superior, basada en el equilibrio de la docencia, la investigación e innovación y la vinculación con la sociedad, orientadas por la pertinencia, la inclusión la democratización del acceso y la equidad, la diversidad, la autonomía responsable, la integralidad, la democracia la producción de conocimiento, el diálogo de saberes, y valores ciudadanos.”

Con esta concepción, se elimina la categorización, pero eso no significa que se dejará de evaluar y dar acompañamiento a las instituciones; se busca la autonomía responsable de la IES respecto a los procesos de mejora continua a través de herramientas como la autoevaluación. Las IES pueden solicitar al CACES que se evalúe la calidad de la educación sin fines de acreditación, con fines de cualificación.

Finalmente, Efraín Paredes, rector del Instituto Tecnológico Superior Gráfico de Artes y Ciencias Digitales (IGAD), en representación de los Institutos de Artes y Conservatorios agradeció la presencia de la máxima autoridad del CACES y destacó la importancia del aseguramiento de la calidad educativa a través de procesos de evaluación y acreditación como un hito para la consecución de objetivos y logros académicos.

CON LAS REFORMAS A LA LOES CAMBIA EL NOMBRE DEL CEAACES POR CACES

El pasado 02 de agosto, se publicó en el Registro Oficial Suplemento No. 297 la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Superior. Dentro de las reformas se establece que el nombre del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad -CEAACES- cambiará por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CACES-, este tendrá a su cargo la regulación, planificación y coordinación del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior y tendrá facultad regulatoria y de gestión.

Hay temas que se incorporan en esta reforma como el Sistema Interinstitucional de Aseguramiento de la Calidad cuyo objetivo es garantizar el efectivo cumplimiento del principio de calidad que se sustentará, principalmente, en la autoevaluación permanente que las IES realicen sobre el cumplimiento de sus propósitos, orientados a la construcción de la cultura de la calidad institucional.

Dentro de las funciones de este Consejo se mantienen la evaluación externa, la acreditación y, adicionalmente, se determina que el CACES apoyará el aseguramiento interno de la calidad de las IES. “Las instituciones de educación superior, tanto públicos como particulares, sus carreras y programas, deberán someterse en forma obligatoria a la evaluación externa y a la acreditación”, dispone la Ley.

Por otra parte, se elimina la categorización académica, además se agrega la cualificación que será el resultado de la evaluación sin fines de acreditación efectuada por el CACES, a las instituciones de educación superior, carreras y programas, en referencia al cumplimiento de su misión, visión, fines y objetivos.

Con respecto a la Habilitación Profesional, se mantiene la aplicación del Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional en aquellas carreras que pudieran comprometer el interés público, poniendo en riesgo esencialmente la vida, la salud y la seguridad de la ciudadanía.  En adición, se incorpora que, para el caso de las carreras del campo de la salud, este examen será requisito previo para el ejercicio del año de práctica determinado en la normativa sanitaria correspondiente.

La nueva Ley propone la participación de todos los actores que involucran al Sistema de Educación Superior basadas en la pertinencia, la inclusión, la democratización del acceso y la equidad, la diversidad, la autonomía responsable, la integralidad, la democracia, la producción de conocimiento, el diálogo de saberes y valores ciudadanos.

PRESIDENTE DEL CACES PARTICIPA EN EL PANEL DE EXPERTOS DEL II SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE EL DESARROLLO LATINOAMERICANO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

La Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES), celebrada en la ciudad de Córdoba-Argentina del 11 al 15 de junio del presente año, fue una reunión de dimensión regional, convirtiéndose en el evento más importante del Sistema de Educación Superior de América Latina y el Caribe. La CRES 2018 concentró a académicos de la región, así como a distintas organizaciones que se reunieron para analizar y debatir sobre la situación actual del sistema educativo regional y su prospectiva para la próxima década, orientado en la necesidad de reafirmar el sentido de la educación como bien social, derecho humano y responsabilidad inexcusable del Estado.

Con el objetivo de abrir un espacio de debate, intercambio académico y reflexión sobre el legado de la Reforma Universitaria de Córdoba y la CRES 2018, los días 2 y 3 de agosto se llevó a cabo el II Seminario Internacional sobre el Desarrollo Latinoamericano de la Educación Superior que se desarrolló en el campus Pasto de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Gabriel Galarza, presidente del CACES fue invitado para participar en este seminario con el tema “Logros y desafíos de la Internacionalización de la Educación Superior del Ecuador”, frente a las acciones y recomendaciones para los diez años subsiguientes.

Durante la reunión se desarrollaron conferencias, paneles y mesas de trabajo con la participación de expertos en Educación Superior de ambos países.

El encuentro se enmarcó en la agenda 2018, de la Red de Instituciones de Educación Superior de Ecuador y Colombia (REDEC), la cual se origina como una estrategia para el aseguramiento de la calidad de las Instituciones de Educación Superior en el ejercicio pleno de los fines y principios de la formación, cuyo objetivo es generar acciones conjuntas para fortalecer el relacionamiento interinstitucional innovación y emprendimientos académicos, además del impacto en el desarrollo territorial, humano y sostenible.

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DE ESTÁNDARES DE CALIDAD Y TEMARIOS DE EXÁMENES PARA NUTRICIÓN Y DIETÉTICA, OBSTETRICIA Y LABORATORIO CLÍNICO

Durante los días, miércoles 24 y jueves 25 de julio tuvo lugar en la ciudad de Guayaquil, el primer taller de construcción participativa de la versión preliminar de los estándares de calidad para la evaluación del entorno del aprendizaje y, los Componentes, subcomponentes y temas de los exámenes nacionales de evaluación (ENEC) de las carreras de Obstetricia, Laboratorio Clínico, Nutrición y Dietética.

La metodología del taller estuvo conformada por exposiciones de especialistas y trabajos grupales con profesores, autoridades y expertos, con el objetivo de analizar la propuesta de los instrumentos de evaluación para las dimensiones que implican los procesos de evaluación de la calidad con fines de acreditación: entorno y resultados de aprendizaje.

La consejera y presidenta de la Comisión Permanente de Evaluación de Carreras, Dra. Mónica Peñaherrera PhD, dio la bienvenida a 78 académicos representantes de las carreras del país: 56 de las carreras de Nutrición y dietética, 8 de Obstetricia y 25 de las carreras Laboratorio clínico, al evento que se llevó a cabo en la Facultad de Obstetricia de la Universidad de Guayaquil. Destacó que es la primera vez que el Consejo emprende un proceso simultáneo de diseño de estándares de calidad y temarios para exámenes de evaluación, para más de una carrera. Anteriormente se han realizado procesos similares para Medicina, Odontología, Derecho y Enfermería.

La propuesta presentada a las carreras de estándares de calidad presentes en el Modelo de evaluación del entorno de aprendizaje de estas carreras se fundamenta en el Modelo genérico de evaluación del entorno de aprendizaje de carreras vigente (2015) y en los estudios exploratorios realizados con el apoyo de equipos de especialistas para el diagnóstico de la situación académica de estas carreras. De esta manera, el enfoque de la evaluación de la calidad empleado sigue propendiendo a la mejora.

Durante la jornada, los participantes realizaron grupos de trabajo específicos para cada carrera donde analizaron los Modelos específicos de evaluación, así como los componentes, subcomponentes y temas del examen de cada una de ellas. De la misma forma, en las plenarias se pudo compartir los avances y acuerdos alcanzados en cada jornada.

Como resultado de este espacio de encuentro con la Academia, la Comisión Permanente de Evaluación de Carreras analizará juntamente con los pares académicos contratados y equipo técnico de la Dirección de Evaluación y Acreditación, las observaciones y recomendaciones emitidas por las carreras para preparar una nueva versión de estos instrumentos que será presentada al Pleno del Consejo y posteriormente expuesta a las carreras.

ACADÉMICOS NACIONALES E INTERNACIONALES PARTICIPARON EN EL PRIMER TALLER REGIONAL DE FORMACIÓN DE PARES EVALUADORES PARA EL SISTEMA DE ACREDITACIÓN REGIONAL DE CARRERAS ARCU-SUR

La Comisión Permanente de Evaluación de Carreras del CEAACES organizó el primer Taller regional de formación de pares evaluadores de Ingeniería para el sistema ARCU-SUR, como parte de los acuerdos alcanzados en la reunión de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación - RANA del MERCOSUR Educativo, efectuada en la ciudad de Asunción de la República Paraguaya los días 17 y 18 de abril del año en curso.

Este evento inédito en la historia de nuestro país se realizó en las instalaciones de la Escuela Politécnica Nacional del distrito metropolitano de Quito durante los días 16, 17 y 18 de julio y contó con la participación de técnicos formadores y pares evaluadores de agencias nacionales de acreditación de Argentina (CONEAU), Brasil (INEP), Colombia (CNA), Chile (CNA), Paraguay (ANEAES) y Ecuador (CEAACES)

El objetivo de este encuentro fue capacitar a profesores postulantes de las titulaciones de Ingeniería, de universidades de países miembros, asociados e invitados al MERCOSUR Educativo para que puedan desempeñarse como “pares evaluadores externos” en los procesos de evaluación y acreditación de las titulaciones de Ingenierías en el ámbito del Sistema Regional de Acreditación de Carreras Universitarias ARCU-SUR.

Durante la inauguración del evento, Gabriel Galarza, presidente del CEAACES, resaltó la importancia de reunir a los académicos nacionales e internacionales para que sus reflexiones sirvan de aportes e insumos para la evaluación de las Ingenierías como contribución al desarrollo científico y tecnológico de nuestro país.

Por su parte, Mónica Peñaherrera, consejera y presidenta de la Comisión Permanente de Evaluación de Carreras, aseguró que este taller es un hito para la acreditación de las carreras de la Ingeniería del país y el posicionamiento de Ecuador en el ámbito del ARCU-SUR, ya este mecanismo legitima y reconoce la calidad de la educación superior. “La acreditación da fe que una carrera hace esfuerzos importantes por mejorar su calidad educativa”.

A la cita acudieron 75 candidatos a pares evaluadores provenientes de 27 Instituciones de Educación Superior del país que cuentan con las carreras de Ingeniería Civil, Mecánica, Eléctrica, Electrónica, Química e Industrial y, de 11 universidades de países de la región tales como Bolivia, Colombia y Paraguay.

La metodología de trabajo se dividió en dos momentos: exposiciones y charlas magistrales de expertos, para aclarar conceptos y metodologías de evaluación y aplicación de los criterios de calidad de Ingeniería y, por otra parte, se realizaron trabajos grupales, donde los participantes analizaron aspectos relacionados con casos reales documentados de procesos de evaluación externa en referencia a las normas y conductas de los pares evaluadores, análisis del informe de autoevaluación y preparación de la visita, informe preliminar de pares y recomendación de acreditación a la agencia nacional.

Deysi Guanga, académica de la Escuela Politécnica del Chimborazo, aseguró que este tipo de eventos permiten aclarar inquietudes respecto a la acreditación, y dijo que compartir con profesionales de otros países es constructivo, pues el compartir las experiencias ayuda a que posteriormente se pueda realizar aportes en las carreras de las universidades del país.

Otra de las actividades realizadas durante el desarrollo del evento fue la simulación de la visita in situ, mediante la dinámica de juego de roles, con el fin de que los asistentes puedan analizar las conductas y actitudes del par evaluador durante los procesos de evaluación.

Julio César Cañón, par evaluador del CNA de Colombia, resaltó la importancia de la formación de pares evaluadores para la región, pues dijo que este grupo de personas con su profesionalismo, ética y compromiso aportan al mejoramiento de la calidad de vida de los países. “El oficio del par evaluador hace parte de una comunidad que se compromete con la calidad y con el mejoramiento permanente de la educación superior”.

Este evento contó con el apoyo de la Asociación de Instituciones para la Enseñanza de la Ingeniería – ASECEI y la Red de Universidades y Escuelas Politécnicas para la Investigación y el Posgrado – REDU.

SOBRE EL SISTEMA REGIONAL DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS UNIVERSITARIAS ARCU-SUR

Ecuador es un estado invitado al espacio regional educativo denominado “MERCOSUR Educativo” y, consecuentemente, CEAACES forma parte de la Red Nacional de Agencias de Acreditación – RANA. Dicha Red, conformada por los Institutos, Comisiones o Agencias Nacionales de Evaluación y Acreditación universitaria, establecidas en forma oficial en cada uno de los países miembros o asociados, es la responsable del sistema regional de acreditación de carreras denominado “ARCU-SUR”, sobre la base del “Acuerdo sobre la creación e implementación de un sistema de acreditación de carreras universitarias para el reconocimiento regional de la calidad académica de sus respectivas titulaciones en el Mercosur y estados asociados”

Para el efecto, RANA organiza y mantiene un registro de pares evaluadores del sistema ARCU-SUR para cada titulación de las áreas de Medicina, Ingeniería, Agronomía, Odontología, Arquitectura, Enfermería y Veterinaria. En el caso de las titulaciones de Ingeniería, hasta el momento ARCU-SUR ha evaluado a las Ingenierías Eléctrica, Electrónica, Mecánica, Civil, Química e Industrial.

Para integrar el registro de Pares, los candidatos deben cumplir una serie de requisitos relacionados con su formación académica y experiencia profesional, además de haber participado de los talleres nacional y regional para la capacitación de pares evaluadores del Sistema ARCU-SUR, auspiciados por cada Agencia Nacional de Acreditación.

INFORMACIÓN DEL TALLER

AGENDA DEL EVENTO

PRESENTACIONES RANA

PRESENTACIONES DE EXPOSITORES

MATERIAL DEL TALLER

ENLACES DE INTERÉS

CEAACES CULMINA LA VISITA IN SITU EN LAS DOCE CARRERAS DE MEDICINA QUE BUSCAN LA ACREDITACIÓN

Los Comités de Evaluación Externa del CEAACES, conformado por pares evaluadores nacionales, extranjeros y técnicos de este Consejo finalizaron la fase de visita in situ en las doce carreras de Medicina, a nivel nacional, proceso que tuvo como objetivo verificar las condiciones académicas y físicas en las que se desarrolla la carrera.

Esta etapa, que duró del 2 al 13 de julio, se realizó en el marco del proceso de evaluación de la carrera de Medicina con fines de acreditación, y forma parte de la evaluación del entorno del aprendizaje, que junto al Examen Nacional de Evaluación de Carrera determinará que una carrera sea acreditada.  

Durante los 5 días de visita in situ, el Comité de Evaluación mantuvo reuniones y entrevistas con autoridades de la carrera, docentes universitarios, tutores y estudiantes; se realizó un recorrido por los espacios físicos de la institución como: aulas, biblioteca, laboratorios; se analizó el escenario del Internado Rotativo en los hospitales donde las Instituciones de Educación Superior -IES- mantienen convenios; así como la gestión que se desarrolla en Bienestar Estudiantil, entre otros.

Karina Paguay, estudiante de la Universidad Católica de Cuenca, realiza su Internado Rotativo en el Hospital Vicente Corral Moscos, ella aseguró que la visita que realizó el Comité es beneficioso porque es una forma de que se haga un seguimiento para conocer las condiciones en las que se realiza las prácticas estudiantiles. “Las preguntas del Comité fueron muy puntuales para detectar si hay fallas o mejoras”.

Por su parte, Pablo Estrella, director de inclusión social y equidad de género de la Universidad Técnica de Manabí, dijo que es importante la visita in situ pues forma parte del seguimiento a la excelencia académica y esto les ayuda para mejorar como universidad.

Este proceso de evaluación debe garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad definidos en el modelo de evaluación compuesto por seis criterios: pertinencia, currículo, academia, ambiente institucional, estudiantes y prácticas preprofesionales.

Posterior a esta fase, los pares evaluadores mantendrán jornadas de consistencia para elaborar los informes preliminares, luego seguirá una fase de entrega de informes, de rectificación y apelación por pare de las IES, para que finalmente el Consejo entregue los informes definitivos.

CEAACES SUSCRIBE UN CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA FORTALECER LAS POLÍTICAS DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

Con el objetivo de establecer mecanismos para impulsar la inclusión económica y social, la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación, autoridades del Consejo de  Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CEAACES-, el Consejo de Educación Superior -CES-, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), junto al Ministerio de Inclusión Económica y Social -MIES-) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para impulsar la vinculación de la academia con la sociedad.

Este convenio permitirá fortalecer la gestión institucional de las entidades suscriptoras, especialmente en aspectos relacionados con la mejora en la calidad del servicio público en actividades relacionadas a la formación continua, investigación e innovación, profesionalización del personal que brinda atención en los servicios de inclusión, certificación de competencias laborales y promoción de políticas de inclusión a la comunidad. En el desarrollo del convenio participarán 47 instituciones de educación superior con la oferta de carreras de interés público, la participación de la comunidad académica y técnicos operadores de los servicios MIES.

Durante su intervención, Gabriel Galarza, presidente del CEAACES, dijo que la suscripción de este convenio va a permitir seguir trabajando por los sectores vulnerables del país, y aseguró que se debe seguir luchando democráticamente por la igualdad de oportunidades para todos.

Por su parte, Soledad Vela, viceministra (s) de Inclusión Social del MIES, aseguró que esta vinculación de la academia a los servicios de atención del MIES, es una oportunidad valiosa para fortalecer las competencias técnicas de las personas que atienden los servicios y desarrollar líneas de capacitación e investigación, que permitan fundamentar el desarrollo de nuevas ofertas académicas para la especialización de profesionales en diversas áreas.

Catalina Vélez, presidenta del CES, recalcó que este convenio plantea un desafío muy grande, que tiene que ver con el principio de igualdad de oportunidades. “Este convenio implica un compromiso muy grande que tiene que ver con garantizar las condiciones para superar la exclusión y la discriminación.”

Finalmente, Adrián Bonilla, subsecretario general de educación superior de la SENESCYT, afirmó que este convenio permitirá que las instituciones de educación superior sean de calidad y tengan criterios como la interculturalidad, igualdad de género, acceso y, además, para garantizar que el conocimiento que se genera sea pertinente y de acuerdo con las necesidades nacionales.

PRIMER DÍA VISITA IN SITU

Este día lunes 2 de julio, la Comisión de Evaluación de Carreras y la Coordinación de Evaluación de Universidades y Escuelas Politécnicas del CEAACES, inició el proceso de evaluación para las 12 facultades de la carrera de Medicina que aún no han sido acreditadas en el país.

En el primer día de la jornada, el equipo técnico del CEAACES realizó la presentación de la Comisión Externa de Evaluación conformada por pares evaluadores internacionales y académicos ecuatorianos que llevaran a cabo la evaluación de las carreras. Decanos de las facultades de Medicina y Directores de carrera indicaron cuáles son las fortalezas y debilidades de las cátedras que representan, esto con el ánimo de mostrar una política de “puertas abiertas”, actitud autocrítica y el deseo de que sus carreras logren la acreditación.

Durante la visita in situ se entrevistó a estudiantes de Medicina de diferentes niveles, en este espacio, temas como proyectos de vinculación con la sociedad, perfil de egreso, seguimiento en procesos académicos, fondo bibliográfico, laboratorios y prácticas, evaluación docente, entre otros fueron discutidos por los participantes que contaron sus experiencias e hicieron sugerencias y propuestas  para la mejora de su educación.

De igual manera, el comité de evaluación externa realizó una entrevista a las autoridades de la Facultad de Medicina en la cual se habló sobre la pertinencia, currículo, academia, ambiente institucional, bienestar estudiantil y prácticas pre profesionales.

Mónica Peñaherrera, consejera y presidenta de la comisión de evaluación de carreras, habló sobre la importancia y transcendencia de este proceso que “está dirigido a la mejora de la calidad de la educación superior”.

PARES EVALUADORES EXTERNOS SE CAPACITARON PARA EL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE MEDICINA

El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CEAACES- organizó, durante dos días, el taller de capacitación a pares evaluadores externos de las carreras de Medicina que se encuentran en proceso de acreditación.

El objetivo de esta jornada de trabajo fue orientar en aspectos procedimentales, metodológicos y técnicos el trabajo que realizarán los pares evaluadores durante el proceso de acreditación de las carreras de Medicina.

Gabriel Galarza, presidente del CEAACES, aseguró que la tarea de un par evaluador es fortalecer el desarrollo de las Instituciones de Educación Superior -IES-, más aún ,tratándose de las carreras de interés público, pues su participación contribuirá a generar una cultura de la calidad.  

Los pares evaluadores conforman los Comités de Evaluación Externa, acompañados de técnicos y veedores del CEAACES, y son profesionales expertos en las áreas del conocimiento, seleccionados mediante un proceso riguroso de valoración académica. Son capacitados en las metodologías de evaluación determinadas por este Consejo y tienen a su cargo actividades como: analizar el informe de autoevaluación presentado por las IES; verificar la información consignada por la IES mediante la revisión, documental y observación física durante la visita in situ, realizar las entrevistas a los estudiantes y autoridades; elaborar los informes preliminares de evaluación, entre otras.

Estos aspectos fueron abordados en  el taller para establecer acuerdos mínimos de cómo realizar cada una de las fases del proceso y solventar dudas con respecto a la visita in situ, que inició este lunes a nivel nacional, en 12 universidades que ofertan las carreras de Medicina, que aún no han sido acreditadas.

Patricio Ayabaca, par evaluador externo, dijo que empiezan una de las fases más complejas de la evaluación, pero que tienen las herramientas e instrumentos necesarios para desarrollar adecuadamente este proceso. Además, afirmó que la visita in situ es un acompañamiento de la evaluación que les va a servir a las IES, fundamentalmente, para mejorar su quehacer académico. “Probablemente identificaremos debilidades y fortalezas de cada institución, pero esta evaluación del CEAACES va a ser un punto referencial para seguir mejorando la calidad de la educación superior. Las IES deben ver esta evaluación como una oportunidad de crecimiento institucional y una oportunidad de mejorar la prestación de servicio a nuestra población como un derecho ciudadano a tener profesionales de alta calidad”, aseveró.  

TALLER DE CONSOLIDACIÓN: PROPUESTA DE EVALUACIÓN EDITORIAL DE LAS REVISTAS CIENTÍFICAS Y ACADÉMICAS UNIVERSITARIAS

Con el propósito de aportar orientación en profundidad acerca de la interpretación de indicadores de impacto de las publicaciones especializadas y su incidencia en la visibilidad de la producción de  literatura científica del Ecuador, el día jueves 14 de junio en el auditorio del área de posgrados de la Universidad Católica de Cuenca, tuvo lugar el segundo taller de consolidación: Propuesta de evaluación editorial de las revistas científicas y académicas universitarias.

Mauro Cerbino, consejero del CEAACES, tuvo un rol como facilitador de este taller el cual estuvo compuesto de dos partes: en la primera, se expuso una presentación enfocada en determinar mayores niveles de calidad que entran en el proceso de evaluación, para que estas revistas tengan una mayor valoración a partir del esquema actual; y en la segunda, se conformaron mesas de trabajo y discusión con los autores y editores participantes. Con esta metodología se logró llegar a acuerdos para la estandarización de indicadores.

Con esta actividad se busca contribuir a mejorar la calidad de las revistas científicas y académicas del país, facilitando herramientas teórico prácticas que colaboren con una adecuada gestión editorial; y a fortalecer el conocimiento de los participantes acerca de las características básicas y complementarias de las revistas científicas según parámetros nacionales, regionales e internacionales. Finalmente, se busca guiar a autores y editores en una  evaluación formal, en el cumplimiento de las características básicas de una revista científica.

LA ACADEMIA REFLEXIONA SOBRE LA REALIDAD SITUACIONAL DE LAS CARRERAS DE OBSTETRICIA, LABORATORIO CLÍNICO Y NUTRICIÓN

Representantes de la comunidad académica participaron en el primer encuentro con las carreras de Obstetricia, Laboratorio Clínico y Nutrición, organizado por la Comisión Permanente de Evaluación de Carreras del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CEAACES-, que tuvo como objetivo generar un espacio de discusión y análisis con actores clave para tener un diagnóstico de la situación académica de estas carreras, previo al diseño de instrumentos de la evaluación de calidad, así lo aseguró Monica Peñaherrera, consejera y presidenta de la referida Comisión.

La metodología de trabajo se basó en la organización de mesas temáticas por cada carrera, donde los asistentes analizaron las características de cada área, a través de la presentación de datos e información de acuerdo con el contexto ecuatoriano, para posteriormente examinar las posibles problemáticas identificadas.

Roberto Bausa, profesor de la carrera de Laboratorio Clínico de la Universidad Técnica de Manabí, aseguró que estos encuentros con los académicos son importantes porque permiten tener información real de las carreras que se van a evaluar. “Ha llegado el momento de hacer una radiografía de nuestros entornos sin engañarnos, ver hasta donde hemos llegado y en función de lo que tenemos ahora evaluar la calidad y preguntarnos qué es lo que se está evaluando: si lo que tenemos ahora o lo que queremos que sea la universidad”, acotó.

Durante la jornada los asistentes pudieron debatir temas como: investigación, vinculación al Sistema Nacional de Salud, currículum y ambientes de aprendizaje, para finalmente, reflexionar sobre los desafíos que requieren superar para mejorar con miras al futuro proceso de evaluación y acreditación de la calidad.

Delia Crespo, directora de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Guayaquil aprueba estos espacios pues aseguró que permiten conocer las debilidades y fortalezas que tiene la academia y transmitir al ente regulador para que se tome en cuenta dentro de los procesos de evaluación. “No nos toma por sorpresa la evaluación y la universidad está dando un giro a través de la reforma a la Ley de Educación que dice que toda carrera tiene que ser evaluada como lo hacen en otros países y no podemos quedarnos fuera de ello”.

Por su parte, Verónica Espinosa, coordinadora de la carrera de Nutrición de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, precisó que tienen grandes expectativas de este encuentro pues espera que la información que se haya levantado permita construir un modelo de evaluación claro, objetivo y que sobre todo beneficie a la formación de los estudiantes. “Todos los aportes de los componentes analizados deben ser discernidos por el equipo del CEAACES para que con mayor objetividad se pueda tener resultados que permitan no solo la calidad de las carreras, sino certificar que lo que estamos haciendo es para mejorar y que responde a la realidad de nuestro país”, afirmó.

El equipo de expertos a cargo del diseño de instrumentos de evaluación, con el apoyo del equipo técnico del CEAACES analizará la información cualitativa generada en este encuentro para continuar con el proceso de investigación que están realizando, con el fin de levantar una línea base y diagnosticar el estado de las carreras, para posteriormente diseñar los estándares de calidad específicos, los componentes, subcomponentes y demás, para la evaluación del entorno de las carreras de Obstetricia, Laboratorio Clínico y Nutrición.

EN LA UNACH SE DISCUTIÓ SOBRE CIENCIA, INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y SABERES

En el marco del V Workshop de Ciencia, Innovación, Tecnología y Saberes 2018, organizado por la Universidad Nacional de Chimborazo -UNACH-, Gabriel Galarza, presidente del CEAACES, participó con una conferencia sobre Aseguramiento de la Calidad de la Educción Superior.

Al respecto, señaló que el Sistema de Educación Superior se encuentra en una nueva etapa marcada por el debate de la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior -LOES- , que en este momento está siendo revisada por el presidente Lenín Moreno.

Aseguró que este nuevo período está basado en el principio de la calidad, que es una búsqueda continua y de autorreflexión del mejoramiento y construcción colectiva de la cultura de la calidad.

“El diálogo participativo de todos los estamentos de las Instituciones de Educación Superior debe ser basado en el equilibro entre la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad”, acotó.

Por otra parte, Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior, quien también participó de este evento, dirigió su discurso sobre el papel de la mujer en la universidad ecuatoriana y la brecha de genero que aún existe. “Las mujeres no vivimos en mundos separados de los hombres, la igualdad de oportunidades se concreta cuando hay equidad en las condiciones”, dijo.

Como parte de las actividades desarrolladas en el V Workshop, la Universidad entregó reconocimientos a los mejores investigadores de esta alma mater por su trayectoria científica y académica.

EXPERTOS INTERNACIONALES Y NACIONALES EN EL ÁREA DE LA SALUD PARTICIPARON EN EL CONGRESO INTERNACIONAL ORGANIZADO POR EL CEAACES

Con la presencia de expertos académicos de México, Estados Unidos, Chile, Argentina, Cuba y Ecuador, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CEAACES- desarrolló el ‘Primer Congreso Internacional de Evaluación de Profesionales en Salud’, a donde acudieron representantes de las Instituciones de Educación Superior – IES- del país, durante los días 30 y 31 de mayo.

“Este espacio busca generar el diálogo y el análisis de los procesos que se realiza a nivel regional y nacional en temas de evaluación de las carreras de interés público, es decir que tienen relación con la vida de los ciudadanos, y estos elementos servirán de herramientas para velar por la calidad de la formación académica, que debe ser construido bajo el principio de la integralidad”, aseguró Gabriel Galarza, presidente del CEAACES durante el evento.

PONENTES

Las conferencias realizadas por los ponentes estuvieron basadas en las experiencias de los procesos de evaluación institucional y habilitación profesional de las carreras del área de la salud de estos países, donde las IES pudieron conocer datos, impactos en la toma de decisiones, estándares en la construcción de exámenes aplicados en cada país de la región.

Durante esta jornada, Ana Lucía Ruano, consejera y presidenta de la Comisión Permanente de Exámenes del CEAACES, expuso sobre el proceso que ha realizado este Consejo para la aplicación del Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional – EHEP-, durante su exposición resaltó que frente a los resultados del EHEP, el CEAACES está realizando un proceso de acompañamiento a las IES,  revisando los cursos remediales que han propuesto las universidades para mejorar los resultados de sus estudiantes.

El evento académico culminó con la mesa de discusión liderada por la Presidenta de la Comisión quien respondió las interrogantes del público y realizó algunas reflexiones sobre este encuentro resaltando que con estos espacios el CEAACES busca trasparentar los procesos de evaluación y habilitación profesional que se realiza en el país, intercambiando experiencias y buenas prácticas de los países de la región para que, con la participación de los académicos nacionales y con el acompañamiento de este Consejo, se contribuya a la cultura de la calidad en la educación superior en las IES.

EL DATO:

Para revisar las ponencias de cada invitado al Congreso Internacional pueden ingresar en el siguiente enlace: http://congresoeducacionsuperior.com/